Beijing ejecuta propaganda en Facebook para avanzar en agenda de Taiwán, según documentos filtrados

Por Eva Fu
11 de Julio de 2020
Actualizado: 11 de Julio de 2020

Facebook se ha convertido en la plataforma más reciente para que el régimen chino amplíe su propaganda de que Taiwán pertenece a China, muestran los documentos filtrados obtenidos por el programa de The Epoch Times.

Beijing reclama la isla autogobernada como parte de su territorio a pesar de que Taiwán tiene su propio ejército, gobierno elegido democráticamente y moneda.

Los investigadores y las autoridades taiwanesas han destacado anteriormente los intentos indirectos de influir en los votantes de Taiwán para que elijan candidatos políticos partidarios de Beijing para ocupar cargos públicos—incluyendo la difusión de desinformación en Facebook—esfuerzos que se alinean con los objetivos de Beijing de convencer al pueblo de Taiwán para que acepte la unificación con el continente. Pero los esfuerzos fueron difíciles al rastrear directamente al régimen.

Los documentos son los primeros de su tipo que confirman la mano directa del régimen chino en la creación y difusión de dicha propaganda en Facebook, fomentando sentimientos pro-unificación.

Los documentos del gobierno de la ciudad de Beijing, fechados a principios de junio y presentados como informes a los altos mandos para mostrar sus “logros”, proporcionan pruebas de que el régimen está utilizando varias páginas proxy de Facebook para promover la reivindicación de la soberanía de Beijing y la idea de una invasión militar de Taiwán.

Del 25 de mayo al 8 de junio, las plataformas publicaron al menos 74 mensajes en cuatro páginas, diseñados para “desinflar el aire insolente de los grupos pro-independentistas de Taiwán y trazar un contraste con el manejo del brote entre China, EE.UU. y Taiwán, para así demostrar las ventajas de nuestro sistema”, según el documento. El término “pro-independencia” ha sido una acusación pro-forma para que Beijing incrimine a personas y actos que demuestren orgullo o solidaridad con la identidad de Taiwán, como agitar banderas taiwanesas.

Una captura de pantalla de un video del 2 de junio de 2020 creado por funcionarios de Beijing para promocionar la preparación militar de China contra Taiwán. (Captura de pantalla a través de Facebook)

Las páginas tienen nombres oscuros con un seguimiento modesto que varía desde unos pocos cientos hasta más de 8000 seguidores. Pero el esfuerzo demostró ser recompensado: cinco de los vídeos de mejor rendimiento de una página recibieron más de 30,000 me gusta, compartidos, comentarios y clics durante un período de dos semanas, según el documento.

Provocación militar

El video principal, que muestra un hipotético ataque militar a Taiwán, atrajo más de 137,000 reacciones de los usuarios en un lapso de 13 días y fue visto 1.02 millones de veces en ese período. El video afirma que los soldados chinos son invencibles y que Taiwán “debe unificarse” con el continente. El título del video decía: “Si la guerra estalla mañana, aquí está la respuesta del Ejército Popular de Liberación de China (EPL)”.

El video tiene actualmente unos 800 comentarios y cerca de 2000 me gusta. Cuesta alrededor de 400 dólares impulsar la publicación, según el documento.

Una captura de pantalla de un video del 2 de junio de 2020 creado por funcionarios de Beijing para promocionar la preparación militar de China contra Taiwán. (Captura de pantalla a través de Facebook)

Otro video, publicado el 1 de junio, declaraba que los torpedos avanzados que Estados Unidos vendió a Taiwán en mayo eran “basura” y no eran rival para el ejército chino.

Por otra parte, Hu Guangqu, editor y reportero del sitio de noticias Huaxia Jingwei, afiliado al Estado y centrado en Taiwán, hasta finales de 2019, presentó un resumen de la “labor de promoción especial de Facebook” en un documento del 7 de junio, afirmando que los vídeos han tenido un “impacto significativo” y han “atraído la atención generalizada de los internautas en el extranjero y han encendido discusiones enérgicas”.

Hu admitió, sin embargo, que “la mayoría de ellos [los extranjeros] piensan que el EPL no se atreve a usar la fuerza militar” contra Taiwán. Además, encontró que en los comentarios de Facebook, muchos taiwaneses dijeron que Estados Unidos también acudiría en ayuda de Taiwán en caso de una invasión militar, escribió en el documento. Esto representa a la mayoría de los jóvenes de Taiwán “que tienen un sentido extremadamente bajo de identificación con la madre patria”, concluyó, describiendo a dichos jóvenes como fuerzas “radicales”.

“Solo un pequeño número de usuarios de internet de Taiwán tiene una conciencia introspectiva”, dijo Hu.

Facebook no respondió a una solicitud de comentarios sobre las páginas de Facebook mencionadas.

Una captura de pantalla de un video del 2 de junio de 2020 creado por funcionarios de Beijing que promociona la preparación militar de China contra Taiwán. (Captura de pantalla a través de Facebook)

Vínculos del Estado

Huaxia Jingwei, establecido en Beijing, ha desempeñado un papel activo en la proyección de las narraciones respaldadas por el régimen sobre Taiwán.

El sitio web se describe a sí mismo como un sitio que ha recibido “un ávido interés y un fuerte apoyo” de la Oficina de Asuntos de Taiwán y la Oficina de Información del Consejo de Estado, ambos órganos de trabajo del gobierno central de China.

El sitio de noticias también se jactó de haber sido incluido como un proyecto gubernamental clave en 2006 como parte del plan quinquenal del régimen chino. Wang Daohan, expresidente de la Asociación para las Relaciones al otro lado del Estrecho de Taiwán, administrada por el Estado y favorable a la unificación, creó él mismo el nombre del sitio web.

Zhu Ming, un comentarista de asuntos chinos con sede en Nueva York, llamó al sitio “frente de propaganda pro-unificación” de Beijing que opera a través de múltiples apoderados.

Señaló que la página web utiliza la escritura tradicional china en lugar de la simplificada, los caracteres estandarizados en el continente, lo que sugiere que su público objetivo son los lectores no del continente. Los residentes de Taiwán y Hong Kong utilizan predominantemente caracteres tradicionales.

Estrategias para hacer propaganda

Si bien el régimen chino, mediante su censura cada vez más estricta en internet, ha bloqueado durante mucho tiempo el acceso de los usuarios del continente a Facebook, Twitter y YouTube, también ha recurrido cada vez más a estas plataformas para hacer llegar sus puntos de vista al público internacional.

Todos los principales medios de comunicación estatales chinos han abierto cuentas en Twitter y Facebook. Algunos, como el Servicio de Noticias de China y la Televisión Central de China (CCTV), han invertido cientos de miles de dólares para impulsar su presencia en las redes sociales en el extranjero.

En un documento de licitación pública en el sitio web del gobierno central chino, de fecha 16 de agosto de 2019, que desde entonces ha sido eliminado, el Servicio de Noticias de China solicitó 1.25 millones de yuanes (176,461 dólares) al gobierno para aumentar sus seguidores en Twitter a 580,000, y otros 1.2 millones de yuanes (169,403 dólares) para otros 670,000 seguidores en Facebook.

Un video de Facebook del medio estatal chino China Daily que defiende la ley de seguridad nacional en Hong Kong, el 10 de julio de 2020. (Captura de pantalla a través de Facebook)

Freedom House, un organismo de control de los derechos humanos con sede en Estados Unidos, encontró que las cuentas de los medios de comunicación del estado chino están entre cuatro de las cinco páginas de medios de comunicación de más rápido crecimiento en Facebook desde mediados de noviembre hasta mediados de diciembre de 2019. Con cada una de ellas con decenas de millones de seguidores, estas cuentas hicieron una formidable presencia en línea, constituyendo tres de las 10 cuentas de medios más grandes en Facebook en 2019, según la compañía de mercadeo de redes sociales Socialbakers.

Tal influencia encubierta llevó a Twitter, Facebook y YouTube a suspender más de 1000 cuentas en total en agosto de 2019 en un esfuerzo por desmantelar una campaña de desinformación respaldada por Beijing que denigraba a los manifestantes de Hong Kong. Un estudio realizado en marzo por el sitio de noticias de investigación ProPublica también rastreó más de 10,000 cuentas suspendidas de Twitter falsas o secuestradas hacia el régimen chino, que llevó a cabo una propaganda coordinada en torno a la respuesta de Beijing ante el brote del virus.

En un informe de marzo de 2019 titulado “China persigue un nuevo orden mediático mundial”, la organización internacional sin fines de lucro Reporteros sin Fronteras dijo que el régimen chino ha estado invirtiendo hasta 10,000 millones de yuanes (1500 millones de dólares) al año en la promoción de su imagen a nivel mundial.

Siga a Eva en Twitter: @EvaSailEast


Apoye nuestro periodismo independiente donando un “café” para el equipo.


A continuación

¿Por qué YouTube nos censura?

TE RECOMENDAMOS