Disfrutando la «dolce vita» con un bebé en camino

Por RACHAEL DYMSKI
02 de abril de 2020 12:59 PM Actualizado: 02 de abril de 2020 12:59 PM

Me paro en los escalones de un callejón en Bellagio y me inclino sobre mi vientre de embarazada, tratando de recuperar el aliento. Pequeñas y pintorescas tiendas se alinean en la escalera a ambos lados, con cestas colgantes en sus ventanas, ofreciendo pizza o vino, o una hermosa pintura. Nada de esto impresiona a mi pequeña, quien está a la espera de nada menos que un helado.

«¡Sube, mamá, sube!» dice mi hija mientras continúa subiendo los escalones, sin preocuparse en absoluto por la empinada pendiente. Ella continúa subiendo, cantando: «Gelato, gelato, ¿dónde estás?».

Si hay algo que sé de Italia, es que el helado nunca está lejos. Así que tomo un respiro y sigo subiendo.

La situación actual en Italia es muy diferente a la que experimenté en el verano de 2018, mientras nuestro mundo se enfrenta a la ola de esta pandemia. Sé que yo y muchos otros en el mundo esperamos con ansias el día en que estemos bien y podamos abrir nuestras puertas y fronteras de nuevo. Es bueno para mí recordar a Italia como era y cómo será cuando esto pase.

Situado en las montañas de la región de Lombardía en Italia, el lago de Como es el destino de vacaciones perfecto para casi todo el mundo. El lago, con forma de Y invertida, está salpicado de ciudades centenarias, escaleras de piedra, restaurantes, playas y jardines. La región tiene suficiente romance para atraer a los recién casados, suficientes caminatas y deportes acuáticos para el buscador de aventuras y suficientes restaurantes y opciones de vinos para el conocedor gastronómico.

Había querido ir a Como durante años, desde que vi las fotos de las vacaciones familiares de una amiga. Leí sobre los jardines, los taxis del ferry y la escena del momento de la comida en los libros de viajes, y miré en Internet las fotos de sus pueblos junto al lago. La forma en que las montañas se encuentran con el mar, la forma en que los colores de las aldeas se destacan contra el azul profundo del agua me pareció tan encantadora y supe que quería experimentarlo por mí misma algún día.

Cuando finalmente tuve la oportunidad de visitar Como, estaba embarazada de siete meses y tenía una niña de 20 meses a mi cargo. No era como me había imaginado a mí misma experimentando Como por primera vez. No iríamos de excursión muy lejos, ni pasaríamos horas de ocio en restaurantes gourmet. Ciertamente no íbamos a probar la carta de vinos. ¿Disfrutaríamos de Como con una niña pequeña?

Al final de la semana, respondimos a esa pregunta con un rotundo «sí». El lago de Como es un destino increíblemente familiar. Teníamos tanto que hacer durante nuestra semana allí que no quería que terminara. Y sí, tal vez los escalones de piedra habrían sido un poco más fáciles si no hubiera estado embarazada y los caminos notablemente sinuosos más fáciles de recorrer sin una niña pequeña en el asiento trasero, pero esos fallos y dificultades fueron puertas de entrada a experiencias y recuerdos increíbles vividos en familia.

Dónde alojarse

Alquilamos un hermoso Airbnb en la región de Faggeto Lario del lago, situado convenientemente a medio camino entre las populares ciudades de Bellagio y Como. Los caminos eran desalentadores al principio, con curvas y bastante estrechos, pero nuestra confianza creció a medida que pasaba la semana. Elegimos esta región porque podíamos explorar gran parte del lago y sus pueblos vecinos desde nuestra base.

Desde nuestra BnB, podíamos bajar 500 escalones hasta un lugar de nado local, donde nadábamos con los lugareños, perseguíamos a nuestra pequeña por la playa de guijarros y disfrutábamos de picnics de queso y pan mientras veíamos a un grupo de jóvenes italianos saltar del muelle.

Para aquellos que no quieren conducir o buscan quedarse en un lugar, Bellagio o Varenna serían lugares ideales para familias con niños pequeños. El tren va directo a Varenna y la ciudad está llena de encantadores paseos, lugares ocultos para nadar y buenos restaurantes. Varenna es un poco más tranquila que Bellagio, lo que podría facilitar la hora de irse a la cama.

Dónde comer

Saber dónde comer en el lago de Como era mi mayor preocupación. Por mucho que me hubiera gustado disfrutar de una larga y tranquila comida en un restaurante italiano, no era una opción con una niña pequeña que le gustaba estar en movimiento.

Por suerte, hay muchos restaurantes familiares (y deliciosos) en la zona. Comimos una deliciosa pizza en la Pizzería Lugano en Menaggio. También disfrutamos de pasta casera en el Ristorante Aurora Lezzeno, un restaurante con vistas al lago. Los camareros de allí eran muy amables con nuestra hija, nos cuidaban y se aseguraban de que tuviéramos todo lo que necesitábamos.

Nuestra forma favorita de comer y explorar era hacer picnics en los pueblos. Navegábamos por una tienda de comestibles en Como, recogíamos carne, queso y algunas aguas espumosas. Luego comíamos en un muelle, o en un parque con vista al lago y nos relajábamos mientras comíamos y nuestra hija corría en círculos a nuestro alrededor, persiguiendo a los patos.

Viajar al lago de Como con una niña puede no haber sido mi escenario ideal cuando empecé a soñar con este viaje, pero ahora que lo hemos hecho, no puedo imaginarme ir sin ella. Como proporcionó un hermoso telón de fondo para nuestra familia para pasar tiempo juntos y tener recuerdos maravillosos. Realmente siempre hay algo para todos.

Qué hacer

Además de nadar todo lo que pudimos, nuestra actividad favorita en el lago de Como, la visita a los jardines de Villa Melzi fue encantadora.

Me preocupaba que un viaje a uno de los famosos jardines de Como resultara en un flujo constante de «¡no, no toques eso!» y «por favor, mantén tus manos lejos de las flores». Afortunadamente, nuestra visita a los jardines de Villa Melzi en las afueras de Bellagio no fue nada de eso. Los jardines, primera parte de la residencia de verano de Franscesco Melzi d’Eril, están llenos de grandes espacios verdes y paseos con impresionantes vistas al lago, lo que hace que la mañana sea encantadora. Mi hija pudo correr a su gusto y yo pude sentarme en un banco y disfrutar del paisaje. Pasamos una mañana entera explorando los jardines y luego tuvimos un picnic con vistas al lago del nunca nos cansamos cansar.

Como familia con una pequeña niña, disfrutamos mucho explorando el lago desde el agua con un ferry y un paseo en barco. Pudimos tomar el ferry desde la parada fuera de nuestro Airbnb a Bellagio, luego a Varenna, luego a Menaggio, todo en un día. Nuestra pequeña estaba tan entretenida con el barco y lo que podía ver desde su asiento, pues incluso tienen una zona interior con ventanas de cristal, así que no tuvimos que preocuparnos de que corriera o se cayera por la barandilla.

Pasamos algún tiempo en Como, comprando y visitando el Duomo di Como, pero nuestra ciudad favorita era Bellagio, también conocida como la Perla de Como. Lo suficientemente grande para ser interesante pero lo suficientemente pequeña para moverse, la ciudad de Bellagio se siente como un paso atrás en el tiempo. Llena de paseos, tiendas y patios, es fácil pasar todo el día caminando y viendo artistas callejeros.

¿Y ese helado? Encontramos una deliciosa heladería en lo alto de ese callejón. Mi hija sonrió y dijo, «Ciao», mientras entraba, y supe que la decisión de traerla aquí a Italia había sido acertada.

Rachael Dymski es escritora, florista y madre de dos niñas. Actualmente está escribiendo una novela sobre la ocupación alemana de las Islas del Canal y tiene un blog en su sitio web, RachaelDymski.com

A continuación:

Decenas de personas de 37 países se reunieron durante 4 días en Praga para ayudar a concientizar sobre la persecución a la disciplina espiritual, Falun Dafa

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.