Empresas de medios ligadas al exilio chino devolverán millones a inversores tras acuerdo con la SEC

Por Frank Fang
14 de Septiembre de 2021
Actualizado: 14 de Septiembre de 2021

El 13 de septiembre, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) presentó cargos contra tres empresas de medios de comunicación con sede en Estados Unidos por la oferta ilegal no registrada de acciones y activos digitales.

Las empresas —GTV Media Group y Saraca Media Group, con sede en Nueva York, y Voice of Guo Media, con sede en Phoenix— están afiliadas a Guo Wengui, un multimillonario chino que vive exiliado en Estados Unidos.

Las tres empresas acordaron pagar más de 539 millones de dólares para llegar a un acuerdo, sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC, según declaró el regulador estadounidense en un comunicado. La SEC no mencionó a Guo por su nombre.

De abril a junio de 2020, los tres medios de comunicación solicitaron a los particulares que invirtieran en la oferta de acciones de GTV, mientras que GTV y Saraca también comercializaron la venta de un valor de activos digitales que denominaron “G-Coins” o “G-Dollars”. Las empresas promocionaron sus dos ofertas de valores a través de los sitios web de GTV y Saraca, así como en plataformas de redes sociales como YouTube y Twitter.

Los tres medios no se registraron en la SEC para sus ofertas de valores, según el comunicado.

“Miles de inversores compraron acciones de GTV, G-Coins y G-Dollars basándose en la solicitud de los encuestados al público en general con divulgación limitada”, dijo Richard Best, director de la oficina regional de la SEC en Nueva York, según el comunicado.

La SEC descubrió que las tres empresas recaudaron unos 487 millones de dólares a través de las dos ofertas de más de 5000 inversores.

“GTV y Saraca aceptaron una orden de cese y desistimiento, el pago de una restitución de más de 434 millones de dólares más intereses de prejuicio de aproximadamente 16 millones de dólares de forma conjunta y solidaria, y el pago de una multa civil de 15 millones de dólares cada una”, según el comunicado de la SEC.

Por su parte, Voice of Guo acordó pagar una multa civil de 5 millones de dólares, además de 52 millones de dólares en concepto de devolución, más intereses de prejuicio de cerca de 2 millones de dólares, según la SEC.

También el lunes, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció que había conseguido la recuperación de 479.9 millones de dólares de GTV y Saraca por no respetar las leyes estatales al vender acciones y monedas digitales a decenas de inversores neoyorquinos, según un comunicado de su oficina.

El alivio monetario fue parte de los 539 millones de dólares que anunció la SEC.

Según la fiscal general, Steve Bannon, exestratega jefe de la Casa Blanca durante la administración Trump, se desempeñó brevemente como director no ejecutivo en GTV. La oficina de la fiscal general no acusó a Bannon o a Guo de ningún delito.

Bannon fue arrestado el año pasado por acusaciones de haber defraudado a donantes en una campaña para financiar un muro privado en la frontera entre Estados Unidos y México. Se declaró inocente y calificó las acusaciones de “golpe político”. Posteriormente fue indultado por el expresidente Donald Trump.

Guo, que también responde al nombre de Miles Guo, huyó de China en 2014 y es conocido por sus conexiones con funcionarios retirados del régimen chino, en particular los relacionados con el exlíder chino Jiang Zemin. Desde entonces ha acusado a la familia de Jiang de acumular riqueza mediante la malversación de fondos chinos.

El multimillonario chino Guo Wengui. (Captura de pantalla a través de YouTube/Guo Wengui)

Un abogado de GTV y Saraca, en una declaración al Financial Times, dijo que las dos empresas de medios de comunicación están “satisfechas de haber alcanzado esta resolución, que logra nuestro objetivo de devolver los fondos a nuestros seguidores—un objetivo que hemos tenido desde que comenzaron estos asuntos regulatorios”.

Guo, en una publicación en su cuenta de Gettr, dijo que ha “aceptado la multa de la SEC” y añadió que trabajar con la SEC había sido un “éxito”.


Únase a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas noticias al instante haciendo click aquí


Done a The Epoch Times

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

TE RECOMENDAMOS