Jueza bloquea a la persona designada por Trump para que no “interfiera” con la Voz de América

Por Zachary Stieber
23 de Noviembre de 2020
Actualizado: 23 de Noviembre de 2020

La persona designada por el presidente Donald Trump para dirigir una agencia federal que supervisa las emisoras financiadas por el gobierno probablemente violó la Constitución al tratar de orientar la cobertura, dictaminó una jueza federal.

La jueza Beryl Howell, designada por Obama, dictaminó que las acciones del director ejecutivo de la Agencia de Medios Globales de EE.UU., Michael Pack, probablemente violaron la Primera Enmienda.

Howell falló a favor de una demanda presentada por cinco altos funcionarios de la agencia, conocida como USAGM, y Kelu Chao, el director de programa de la Voz de América (VOA), una emisora financiada por el gobierno que reporta noticias de EE.UU. a audiencias internacionales. Los cinco funcionarios fueron puestos en licencia administrativa remunerada en agosto porque sus autorizaciones de seguridad no habían sido investigadas adecuadamente.

Los demandantes habían argumentado que las acciones de Pack y sus codemandados, a quienes Pack nombró para ocupar cargos de alta dirección dentro de la agencia, violaban la Primera Enmienda y dos leyes.

Howell estuvo de acuerdo.

“Es probable que Chao y sus colegas logren demostrar que las acciones de los demandados ya han violado y continúan violando sus derechos de la Primera Enmienda porque, entre otros efectos inconstitucionales, resultan en autocensura y en el enfriamiento de la expresión de la Primera Enmienda”, dictaminó Howell en la opinión de 76 páginas.

Las violaciones incluyen “tomar o influenciar acciones personales contra periodistas o editores individuales, intentar monitorear directamente la VOA y el contenido de la red a través de comunicaciones con editores o periodistas individuales, y emprender sus propias investigaciones de presuntas violaciones discretas de la ética periodística”, dijo el juez.

USAGM es un establecimiento independiente del gobierno federal que actualmente opera cinco redes, incluyendo la Voz de América.

Howell prohibió a los acusados “tomar o interferir con decisiones personales” con respecto a las cinco redes y comunicarse directamente con los editores y periodistas de las redes, aparte de los presidentes y directores designados. También dijo que los acusados no pueden realizar investigaciones sobre el contenido periodístico, los editores o los periodistas, o sobre presuntos lapsus editoriales o violaciones éticas.

El fallo es temporal mientras el tribunal sopesa su decisión final. Howell denegó las solicitudes de un requerimiento judicial sobre los deberes fiduciarios de Pack a la USAGM y las presuntas violaciones de los acusados a las dos leyes, la Ley de Radiodifusión Internacional de Estados Unidos de 1994 y la Ley de Procedimiento Administrativo.

La USAGM no respondió a una solicitud de comentarios.

En un comunicado, el director interino de la Voz de América, Elez Biberaj, dijo que “la independencia editorial y la integridad periodística libre de interferencias políticas son los elementos centrales que sostienen la VOA y nos hacen la voz de América”.

Lee Crain, abogado que representa a los demandantes, añadió que “el tribunal confirmó que la Primera Enmienda prohíbe al Sr. Pack y a su equipo intentar tomar el control de estos medios periodísticos, investigar a sus periodistas por presunto ‘sesgo’ y tratar de influir o controlar el contenido de sus reportajes”.

El Senado confirmó en junio que Pack encabezaría la USAGM. Es el primer jefe de USAGM confirmado por el Senado.

Pack es un cineasta y exeducador que recientemente ayudó a crear un documental sobre el juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas. Pack dijo a los senadores antes de su confirmación que planeaba abordar los escándalos que acosan a la agencia, incluyendo la supuesta aceptación de sobornos y el robo confirmado de fondos del gobierno.

Pack dijo a The Epoch Times a principios de este año que quería que las emisoras que trabajaban bajo su mando presentaran “una variedad de opiniones de EE.UU.” en asuntos como la pandemia del virus del PCCh y las manifestaciones de Black Lives Matter.

“Necesitamos … defender los valores estadounidenses, no los valores [demócratas] o republicanos, sino los valores estadounidenses como la democracia y los derechos humanos”, dijo.

Cuando Pack tomó el mando de la agencia, publicó una norma sobre un llamado cortafuegos entre la sala de redacción del USAGM y el Poder Ejecutivo del gobierno.

Pack posteriormente rescindió la norma, argumentando que “estaba tanto en tensión con la ley como en perjuicio de la agencia y el interés nacional de EE.UU.”.

Una investigación interna iniciada después de que Pack se convirtiera en jefe de la USAGM implicaba un vídeo del candidato presidencial demócrata Joe Biden que fue publicado por la Voz de América.

El vídeo de la VOA “solo puede describirse como un aparente anuncio electoral del presunto candidato presidencial demócrata y exvicepresidente Joe Biden”, reconoció la Voz de América en un comunicado.

Siga a Zachary en Twitter: @zackstieber

Únase a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas noticias al instante haciendo click aquí

A continuación

El régimen chino quiere silenciar a los influencers de redes sociales con discurso disidente

Done a The Epoch Times

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

TE RECOMENDAMOS