La historia antigua y la cultura moderna se encuentran en Jordania

Por GLENDA WINDERS
03 de noviembre de 2020 12:40 AM Actualizado: 03 de noviembre de 2020 12:40 AM

Con nuestras vacaciones en Oriente Medio casi terminadas, mi esposo y yo solo teníamos cuatro días para visitar Jordania.

Pensamos que como gran parte del país es desierto y los lugares que nos interesaban estaban situados a lo largo de la frontera occidental, tendríamos mucho tiempo.

Resultó que pudimos ver y hacer todo lo que habíamos venido a hacer, pero descubrimos mucho más, que era casi imposible reunir en una corta visita.

Ruinas antiguas en Gerasa. (Pxfuel/CCO)

Empezamos en Amman, la capital ultramoderna del país, donde encontramos una intrigante mezcla de lo antiguo y lo moderno con grandes almacenes junto a mercados de productos al aire libre y aceras llenas de gente de muchos países diferentes. Además de ser un popular destino turístico, Jordania es el hogar de 10 millones de personas —4 millones en Ammán—y debido a que tiene frontera con Palestina y Siria, también acoge a refugiados de esos países.

Uno de los aspectos más destacados de esta ciudad es Jabal Al-Qal’a, la Ciudadela, en lo alto de una de las nueve colinas sobre las que se construyó originalmente Ammán y que se encuentra en el centro de la ciudad. Aquí hay ruinas de sucesivas civilizaciones e imperios que comenzaron alrededor del 1800 A.C. —Asirios, babilonios y otros, hasta los romanos, bizantinos y omeyas en el siglo VII. Una vez que se fueron, esta área cayó en la ruina y solo ocasionalmente fue habitada por beduinos nómadas.

Maniquíes en un museo en la Ciudadela en Amman, Jordania, demuestran cómo los árabes solían vivir y trabajar. (Cortesía: Phil Allen)

En los años 20, las excavaciones comenzaron en Jabal Al-Qal’a para descubrir las tumbas, arcos, paredes y escaleras que quedan para contar la historia del sitio. En su punto más alto está la mezquita omeya, y muy por debajo de ella hay un teatro romano. Dentro del teatro hay un museo en el que maniquíes realistas visten trajes tradicionales y retratan la vida cotidiana y el trabajo. El Museo Arqueológico de Jordania también está aquí, exhibiendo artefactos que datan del período paleolítico.

Después de nuestra exploración de la Ciudadela, almorzamos bolitas de falafel, humus y pita en Hashem, un popular restaurante del centro de la ciudad, y luego salimos a curiosear en los bazares, llamados zocos, entre los colores de los productos frescos y los aromas de las especias. Por la tarde, nuestro guía nos sorprendió con una parada para un knafeh, un postre árabe tradicional hecho con masa filo rallada empapada en almíbar y luego cubierta con un queso local suave y pistachos.

Los zocos al aire libre en Amman, Jordania, son coloridos bazares de comida y especias. (Cortesía: Phil Allen)

Otro día nos llevó a 45 minutos en coche al suroeste del Monte Nebo, el tradicional lugar de entierro de Moisés, aunque no hay pruebas arqueológicas. Aquí pudimos pararnos donde se dice que estuvo cuando miró al otro lado del río Jordán a lo que llamó la Tierra Prometida. También pasamos un tiempo en el Memorial de Moisés, que alberga mosaicos excavados de varios períodos históricos.

En la cercana Madaba, «la ciudad de los mosaicos», visitamos la Iglesia Ortodoxa Griega de San Jorge para ver el Mapa de Madaba hecho de mosaicos en el suelo de la iglesia. Fechado en el siglo VI, se cree que el mapa es la representación cartográfica más antigua que existe de Tierra Santa. Lo que sobrevive actualmente está bien conservado, pero la pieza original contenía 2 millones de piedras de colores.

Anfiteatro romano de Amman.(dimitrisvetsikas1969 /Pixabay)

Almorzamos ese día en la cesta de alimentos de Hikayet Sitti (el nombre significa «la historia de mi abuela»), donde el propietario Ferial Karadsheh y su ayudante, Yazed Rbaean, nos presentaron un maqluba tradicional, que significa «al revés». Prepararon carne, arroz y verduras en una enorme caldera de cobre y luego la volcaron dramáticamente en una bandeja para que pudiéramos servirnos.

Más al sur, en la Autopista del Desierto, estaba Petra, la fabulosa «Ciudad Rosa» establecida por los nabateos en el siglo IV a.C. y habitada más recientemente por beduinos. En 1985, el lugar histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde hoy los visitantes pueden ver los restos de la ocupación romana y la invasión griega junto con las tumbas, palacios y elaboradas fachadas que los nabateos dejaron atrás.

Para entrar en Petra, caminamos a través del estrecho Siq de un kilómetro y medio de largo hasta llegar al icónico Al-Khazneh, o Tesoro. El edificio de piedra rosada es impresionante por su tamaño e intrincadas obras de arte, pero es solo el comienzo de 102 millas cuadradas llenas de piezas igualmente espectaculares. Los arqueólogos dicen que solo una parte ha sido descubierta, así que las generaciones futuras tendrán aún más para ver.

En otro viaje de un día en dirección opuesta a Aman, pasamos por Gilead y encontramos Jerash, habitada desde la Edad de Bronce, y el sitio en la cima de la colina de la ciudad grecorromana amurallada de Gerasa. La antigua ciudad fue una vez el orgullo del Imperio Romano, pero fue destruida en gran parte por el terremoto de Galilea de 749 y los subsiguientes eventos sísmicos.

Actualmente se dice que es la mayor colección de ruinas romanas fuera de Italia. Muchas han sido restauradas artísticamente para que los visitantes tengan la sensación de volver atrás en el tiempo. Esa restauración evita que se convierta en un Sitio de Patrimonio Mundial, pero no le quita el disfrute de las impresionantes estructuras —el Arco de Adriano, el Templo de Artemisa, un enorme anfiteatro, y mucho más.

Lo moderno y lo antiguo están juntos en Amman.
(dimitrisvetsikas1969/Pixabay)

Pasamos por praderas sorprendentemente llenas de flores, en esta región tradicionalmente árida para luego deambular entre las columnas y las paredes mientras tratamos de imaginar todo lo que había sucedido allí en el pasado. Finalmente, bajamos, parando para bailar con un gaitero árabe, probarnos algunos shemaghs (el pañuelo tradicional árabe), y saborear un plato de gelatina italiana que recuerda a ambas culturas que tienen profundas raíces en este complejo e intrigante país.

Cuando lo visites

Muchos tours organizados van a Jordania. Viajamos con Smithsonian Journeys y los recomendamos ampliamente: SmithsonianJourneys.org.

Glenda Winders es una escritora independiente. Si desea leer artículos de otros escritores y dibujantes del Sindicato de Creadores, visite el sitio web del Sindicato de Creadores en Creators.com. Copyright 2020 Creators.com

Apoye nuestro periodismo independiente donando un «café» para el equipo.

Le puede interesar

El secreto de una mujer alemana para una vida armoniosa y feliz

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.