La prensa estatal china difunde material en un esfuerzo por desacreditar a exespía

Por Eva Fu
29 de Noviembre de 2019 Actualizado: 29 de Noviembre de 2019

El medio de comunicación estatal chino Global Times publicó el 27 de noviembre un video de una corte que supuestamente prueba que un autoproclamado espía chino que busca refugio en Australia es un “estafador” y un “criminal en libertad”.

La semana pasada, Wang Liqiang, que afirma haber sido un espía del régimen chino, apareció en los titulares internacionales después de que entregara a la agencia de inteligencia australiana los detalles de la interferencia política de Beijing en Hong Kong y Australia, así como de la intromisión en las elecciones de la autogobernada isla de Taiwán.

Las afirmaciones de Wang se alinean con acusaciones de larga data sobre la creciente infiltración del Partido Comunista Chino en el extranjero a través de sus diferentes grupos de influencia.

Tras las revelaciones, las autoridades de Taiwán iniciaron una investigación sobre dos ejecutivos de la empresa China Innovation Investment Limited (CIIL), con sede en Hong Kong, que fueron catalogados por Wang como agentes de inteligencia chinos.

Wang se encuentra actualmente en un lugar seguro en Sídney con su esposa y su hijo pequeño mientras la Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia investiga sus afirmaciones.

El régimen chino ha negado las afirmaciones de Wang, y la policía de Shanghai afirma que es un hombre desempleado que fue condenado por fraude en 2016. La policía dijo que actualmente se encuentra en busca y captura por cargos adicionales de fraude, y que huyó de China con un pasaporte falso y un documento de residencia en Hong Kong falso.

Video

Se dice que el video no verificado del Global Times es de octubre de 2016 y muestra a un hombre que se identifica como Wang dando una confesión en una corte de Fujian. El hombre, que supuestamente obtuvo 120,000 yuanes (17,057 dólares) a través de un fraude, dijo que “tenía poco conocimiento de la ley” y “esperaba que el tribunal pudiera manejarlo con indulgencia”. El juez lo condenó a un año y tres meses de cárcel.

“Todo tipo de información fidedigna ha demostrado que Wang Liqiang es solo un estafador en serie que dice tonterías y da marcha atrás en blanco y negro”, afirma el artículo.

El video de dos minutos y medio mostraba la espalda del hombre en su mayor parte y solo lo mostraba brevemente desde el frente hacia el final, mientras se levantaba para salir de la sala. La cara del hombre no es claramente visible.

El abogado de Wang le dijo a The Guardian que él niega las afirmaciones de la policía; la esposa de Wang le dijo a The Epoch Times que el video es falso.

“Esta no es la primera ni la segunda vez que el Partido Comunista Chino ha inventado cosas”, dijo por teléfono. “Si es real, ¿cómo es que no lo sacaron unos días antes?”

“Esto es solo para arreglar la mentira que inventaron”.

Los relatos de Wang en los medios de comunicación estatales chinos también han contenido inconsistencias.

El artículo del Global Times del 27 de noviembre afirmaba que Wang todavía era un estudiante universitario en 2016, pero en otro artículo publicado tres días antes el periódico decía que Wang se graduó en 2015.

Ejecutivos investigados en Taiwán

El 24 de noviembre, Xiang Xin y su esposa, Kung Qing, director ejecutivo y directora suplente de CIIL respectivamente, fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional Taoyuan de Taiwán, en Taipei, cuando ambos intentaban abandonar el país.

Desde entonces, la pareja ha estado cooperando con las autoridades de Taipei en la investigación de presuntas violaciones de la Ley de Seguridad Nacional de Taiwán. A los dos también se les ha prohibido salir de la isla.

Previamente, CIIL emitió una declaración negando las afirmaciones de Wang, diciendo que nunca fue un empleado.

El 8 de noviembre, la empresa presentó ante el regulador corporativo de Hong Kong una solicitud de cierre de cuatro de sus cinco subsidiarias, todas de propiedad mayoritaria, según el periodista de investigación Anthony Klan. CIIL había sido dueño de esas compañías durante casi una década, reportó Klan.

En las presentaciones, las cuatro compañías cambiaron su estatus de “activas” a “inactivas”, dijo Klan, añadiendo que los documentos firmados estaban escritos en chino, en contraste con la mayoría de los demás documentos previamente presentados ante el regulador.

En diciembre de 2016, Xiang y Kung solicitaron el establecimiento de una empresa de inversiones en Taiwán con 100 millones de dólares taiwaneses (unos 3.28 millones de dólares), aunque la Comisión de Inversiones negó la solicitud de “preocupaciones de seguridad nacional”, según un comunicado de prensa de la Comisión del 25 de noviembre. Shen Jong-chin, ministro de Asuntos Económicos de Taiwán, dijo a los medios de comunicación locales el 26 de noviembre que la decisión se debió en gran medida a los estrechos vínculos de la pareja con los militares.

Los informes de los medios de comunicación chinos de 2008 mostraron que CIIL celebró varios contratos con la empresa estatal de defensa china Norinco y que consiguió acuerdos sobre múltiples proyectos aeroespaciales en el continente. El gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra Norinco por la supuesta venta de tecnología de misiles a Irán.

Siga a Eva en Twitter: @EvaSailEast

Descubre

¿China es más débil de lo que pensamos?

TE RECOMENDAMOS