Niña de 17 años de Texas en soporte vital luego de fumar cigarrillos electrónicos, dice familia

Por Zachary Stieber
11 de Septiembre de 2019 Actualizado: 11 de Septiembre de 2019

Una niña de 17 años de Texas está hospitalizada en soporte vital y su familia cree que es por vapear o fumar cigarrillos electrónicos.

Whitney Livingston, una estudiante de último año de secundaria que vive en Tyler, está internada en el Centro Médico para Niños de Dallas.

Jennifer Audas, su madre, le dijo a Fox 4 que su hija comenzó a desarrollar síntomas que parecían apuntar a un virus estomacal, pero los miembros de la familia, incluida la propia Whitney, pensaron que estaba relacionado con el vapeo debido a la erupción de enfermedades y muertes relacionadas con ello. Las autoridades están investigando.

“Ella sabía lo que era. Ella sabía cuánto había estado vapeando, y sabía los riesgos de eso”, dijo Audas. “Ella ya lo había decidido, ‘ya no puedo hacer esto. Voy a dejar esto. No voy a vapear’. Y esa es la noche en que comenzó a tener fiebre”.

“Pensé que todo esto era mi culpa. Ella me había dicho que estaba fumando cigarrillos, y pensé que era más seguro vapear”, agregó Audas. “Crees que [con] cigarrillos vas a tener cáncer. Así que esto es mucho más saludable porque así es como se lo describe”.

(Foto: Andrew Burton/Getty Images)
(Foto: Andrew Burton/Getty Images)

Catorce personas han sido hospitalizadas solo en el condado de Dallas por enfermedades pulmonares que las autoridades creen que está relacionada con los cigarrillos electrónicos.

Funcionarios de seis estados en Estados Unidos han anunciado que creen que las muertes están relacionadas con el vapeo, siendo la última anunciada por los funcionarios de salud de Kansas el 10 de septiembre.

“Los funcionarios de salud de Kansas han confirmado la primera muerte en el estado asociada con un brote de enfermedad pulmonar grave relacionada con vapear o por el uso de cigarrillos electrónicos”, dijo el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas en un comunicado de prensa.

La muerte en Kansas fue de un residente mayor de 50 años que tenía antecedentes de problemas de salud subyacentes.

“Es hora de dejar de vapear”, dijo el Dr. Lee Norman, secretario del departamento, en un comunicado. “Si usted o un ser querido está vapeando, deténgase. Las muertes recientes en todo nuestro país, combinadas con cientos de casos de lesiones pulmonares reportados continúan intensificándose. Estoy extremadamente alarmado por la salud y la seguridad de los habitantes de Kansas que usan productos de vapeo y les insto a que se detengan hasta que podamos determinar la causa de las lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo y la muerte”.

Funcionarios en Indiana, California, Oregón, Illinois y Minnesota dijeron anteriormente que los pacientes murieron por una enfermedad que se cree está relacionada con el vapeo.

(Foto: MOHD RASFAN/AFP/Getty Images)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que la agencia está investigando más de 450 casos posiblemente relacionados con el vapeo en más de 33 estados.

Todos los casos reportados a los CDC “tienen un historial de uso de productos de cigarrillos electrónicos”, dijo la agencia en un comunicado.

“Mientras esta investigación está en curso, las personas deberían considerar no usar productos de cigarrillos electrónicos”, dijo la agencia. “Las personas que usan productos de cigarrillos electrónicos deben controlarse para detectar síntomas (por ejemplo, tos, falta de aliento, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre) y buscar atención médica de inmediato por cualquier problema de salud”.

Los funcionarios no han podido determinar la causa exacta de las enfermedades y muertes, pero muchas de las muestras incluían acetato de vitamina E, una sustancia que se ve en los suplementos dietéticos y que tiene efectos desconocidos cuando se inhala.

“Si bien la FDA no tiene suficientes datos actualmente para concluir que el acetato de vitamina E es la causa de la lesión pulmonar en estos casos, la agencia cree que es prudente evitar inhalar esta sustancia. Debido a que los consumidores no pueden estar seguros de si los productos de vaporización de THC pueden contener acetato de vitamina E, se recomienda a los consumidores que eviten comprar productos de vaporización en la calle y que se abstengan de usar aceite de THC o modificar/agregar sustancias a los productos comprados en las tiendas”, dijo la Administración de Medicamentos y Alimentos en un comunicado.

La primera dama, Melania Trump, intervino esta semana y dijo que le preocupa el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes.

“Estoy profundamente preocupada por la creciente epidemia del uso de cigarrillos electrónicos en nuestros niños”, dijo. “Necesitamos hacer todo lo posible para proteger al público de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco, y evitar que los cigarrillos electrónicos se conviertan en una vía de acceso a la adicción a la nicotina para una generación de jóvenes”.

Te puede interesar

Sterling Campbell, baterista de David Bowie, cuenta cómo dejó las drogas en solo 2 semanas

TE RECOMENDAMOS