Taiwán expulsa a dos reporteros chinos por violar las regulaciones locales

Por Frank Fang
05 de Julio de 2020
Actualizado: 05 de Julio de 2020

TAIPEI, Taiwán— Dos reporteros de China continental salieron de Taiwán el 3 de julio tras ser expulsados por las autoridades locales por violar las normas locales que rigen a los periodistas chinos que trabajan en la isla.

Ai Kezhu y Lu Qiang, quienes son reporteros del medio estatal Southeast Television, una emisora con sede en la provincia de Fujian, al sur de China, actuaron como anfitriones de programas de entrevistas políticas producidos en Taiwán sin revelar tales descripciones de trabajo cuando solicitaron sus credenciales de medios de comunicación, según el Consejo de Asuntos de la China Continental (MAC, en inglés) de Taiwán, que es la agencia gubernamental más importante de la isla para tratar los asuntos del estrecho.

El Ministerio de Cultura de Taiwán (MOC, en inglés), que tiene la tarea de emitir y revocar las credenciales de prensa a los reporteros chinos, dijo que Ai y Lu deberían haber informado al ministerio de cualquier cambio en sus funciones en Taiwán. El MOC dijo que las credenciales de los dos reporteros expiraron el 30 de junio y el 2 de julio.

Llegaron a Taiwán por primera vez en diciembre del año pasado, según los medios locales.

El MAC no reveló si el contenido de los programas de entrevistas de los dos reporteros también figuraba en su expulsión de Taiwán.

Mientras que sus programas de entrevistas no pueden ser vistos en las redes de cable de Taiwán, la Televisión del Sudeste ha subido los programas de entrevistas políticas a su canal de YouTube. En un episodio reciente del programa de entrevistas presentado por Ai, un experto taiwanés criticó a la recién creada agencia gubernamental taiwanesa, la Oficina de Servicios e Intercambio de Taiwán-Hong Kong, por tener solo un valor “simbólico”.

El experto taiwanés también dijo que si el gobierno taiwanés era “muy proactivo” en el apoyo al pueblo de Hong Kong, la gente de Taiwán “lo encontraría inaceptable”.

La Oficina de Servicios e Intercambio de Taiwán-Hong Kong entró en funcionamiento el 1 de julio, para ayudar a los hongkoneses que huyen de la persecución política a estudiar, trabajar o invertir en Taiwán.

Desde que estallaron las protestas masivas a favor de la democracia en Hong Kong el año pasado, miles de manifestantes han sido arrestados. Muchos huyeron al vecino Taiwán, donde hay un inmenso apoyo de la población al movimiento. La Asociación de Taiwán para los Derechos Humanos reveló que más de 200 manifestantes de Hong Kong habían huido a Taiwán desde junio del año pasado, según el diario local Liberty Times.

A finales de mayo, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, anunció que su administración crearía una nueva oficina para ayudar a los manifestantes que han huido a la isla.

Poco después, Beijing impuso una ley de seguridad nacional para el territorio, lo que hizo temer que los críticos del régimen chino fueran procesados y condenados.

En respuesta a la expulsión, el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, dijo en una conferencia de prensa el 4 de julio que “si bien nuestra libertad de prensa está reconocida a nivel mundial, el gobierno debe salvaguardar los intereses del país y la seguridad de sus ciudadanos. Por lo tanto, los reporteros de cualquier país deben obedecer las regulaciones locales”.

Desde el año 2000, Taiwán permite que los reporteros de China continental estén situados en la isla. Según los medios de comunicación locales, después de que Ai y Lu se fueron, hay actualmente 22 reporteros de China continental de 10 medios de comunicación estatales chinos ubicados en Taiwán , incluyendo Xinhua y el Diario del Pueblo.

El 4 de julio, el comentarista político estadounidense, Xia Xiaoqiang, escribió en su blog personal que le resultaba impactante que el tono del mencionado experto no fuera muy diferente de los puntos de vista expresados en los medios estatales chinos.

“Este [episodio] muestra que la misión de la Televisión del Sudeste en Taiwán es promover las llamadas ‘voces de Taiwán’ que el Partido Comunista Chino (PCCh) aprueba y quiere que sus ciudadanos escuchen”, escribió Xia.

Wang Ting-yu, legislador del gobernante Partido Democrático Progresista (DPP), dijo a la edición en Taiwán de The Epoch Times que el gobierno necesita hacer más que expulsar a los reporteros de China continental que violan las regulaciones.

Wang explicó que las organizaciones de medios de comunicación chinos no creen en la libertad de prensa; obedecen al liderazgo del PCCh.

Wang dijo que exigirá que la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán y la Oficina de Investigación del Ministerio de Justicia examinen si los dos reporteros expulsados han violado las leyes locales, así como la Ley de Seguridad Nacional, que penaliza el establecimiento de organizaciones o la recopilación de información sensible en beneficio de China, o el artículo sobre traición del derecho penal.

Wang añadió que las investigaciones deberían extenderse a otros reporteros chinos que todavía están en Taiwán.

Siga a Frank en Twitter: @HwaiDer


Apoye nuestro periodismo independiente donando un “café” para el equipo.


¿Sabías?

Funcionarios chinos que violan los derechos humanos no podrán entrar a Taiwán

Done a The Epoch Times

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

TE RECOMENDAMOS