Censo 2020 se anunciará a través de medios chinos pero evadiendo a medios críticos del régimen de Beijing

Por EMEL AKAN Y NATHAN SU
22 de Enero de 2020
Actualizado: 22 de Enero de 2020

La Oficina del Censo de Estados Unidos decidió dar a conocer el próximo Censo de 2020 a la comunidad asiática eligiendo principalmente medios de comunicación bajo la influencia del régimen chino, incluyendo uno que es un agente extranjero registrado. También optó por no utilizar dos medios independientes en idioma chino que son críticos con el régimen chino, a pesar de que estos medios tienen un alcance digital mucho mayor de los que la Oficina eligió y que participaron en la publicidad del Censo de 2010.

La Red Global de Televisión de China (CGTN) fue seleccionada como uno de los medios de comunicación de pago del Censo de 2020. El nombre original de CGTN era Televisión Central China (CCTV), el portavoz del régimen comunista chino en transmisión televisiva. Fue rebautizada como CGTN el 31 de diciembre de 2016.

El Departamento de Justicia (DOJ) ordenó a CGTN que se registrara como agente extranjero en septiembre de 2018, basándose en la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), que requiere que las organizaciones identificadas como agentes de un gobierno extranjero se registren y presenten actualizaciones periódicas al DOJ.

La Oficina rechazó las solicitudes para participar en los esfuerzos de divulgación de los medios del Censo 2020 del Epoch Times en idioma chino y NTDTV en idioma chino. Con sede en la ciudad de Nueva York, estos son dos de los medios de comunicación independientes de lengua china más francos que cubren continuamente los abusos de los derechos humanos en China.

Según el informe de Alexa de enero de 2020 sobre la clasificación de los medios de comunicación en Estados Unidos, el diario chino Epoch Times ocupaba el puesto 1084, NTDTV el 1684 y el de CGTN el 42,946. Las clasificaciones de Alexa se traducen en el tamaño de la audiencia que ofrece un medio de comunicación en el espacio digital.

CGTN tiene una presencia sustancial en la televisión por cable de Estados Unidos. Por supuesto, al grueso de la audiencia de CGTN no le importa obtener información de un medio de propaganda del régimen chino. Al elegir la CGTN con exclusión de NTD china, la Oficina está pasando por alto el público que se opone a ver la propaganda del régimen.

Influencia en los medios de comunicación en idioma chino

Desde hace mucho tiempo se sabe que el régimen chino es hostil a los medios de comunicación independientes. La última documentación al respecto fue un informe de marzo de 2019 de Reporteros sin Fronteras (RSF) titulado “China persigue un nuevo orden mediático mundial“. El informe afirma que el régimen chino ha emprendido una especie de guerra contra los medios de comunicación, “combatiendo a las fuerzas occidentales ‘hostiles'”. Según el informe, desde 2013 los canales estatales chinos han emitido al menos 83 confesiones forzadas, de las cuales 29 implican a periodistas o bloggers.

Un ejemplo de la guerra del régimen chino contra los medios de comunicación son sus esfuerzos por dominar los medios de comunicación en idioma chino.

En noviembre de 2018, la Institución Hoover de la Universidad de Stanford publicó un informe titulado “Influencia china e intereses estadounidenses“, que “documenta el alcance de las operaciones de expansión de la influencia china dentro de Estados Unidos”.

El informe afirma que SinoVision, China Press (Qiaobao) y Sky Link TV son subsidiarias de los medios de comunicación estatales chinos, pero todas ellas fueron elegidas para formar parte de la campaña mediática pagada por el Censo de 2020.

De acuerdo con el informe Hoover, SinoVision y China Press son ambas subsidiarias del Grupo de Cultura y Medios de Comunicación de Asia, controlado por la Oficina de Asuntos Chinos en el Extranjero del Consejo de Estado de la República Popular China (RPC).

“QiaoBao, o China Press, es el principal periódico pro-RPC que se publica en Estados Unidos”, afirma el informe Hoover.

“Sus reportajes [de SinoVision] se acercan a los medios oficiales de China”, dice el informe Hoover.

El informe Hoover también documenta la influencia del régimen chino en Phoenix TV, Sing Tao y varios otros medios de comunicación en idioma chino seleccionados como socios de los medios del Censo 2020.

“La cuasi oficial Phoenix TV, una red global de televisión con vínculos al Ministerio de Seguridad del Estado de la República Popular China y con sede en Hong Kong, con sucursales en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, también tiene una presencia sustancial en todas las principales plataformas de redes sociales en Estados Unidos”, afirma el informe Hoover.

Además, según el informe Hoover, “el Grupo de Periódicos Sing Tao se estableció en Hong Kong en 1938. En 2001, fue comprado por un empresario a favor de Beijing”.

Según el informe Hoover, The Epoch Times y NTD TV “siguen siendo independientes del control de la RPC”.

Una excepción a la elección por parte de la Oficina de los medios de comunicación en idioma chino que son propiedad del régimen chino o están influenciados por él es el Apple Daily de Hong Kong, que ha informado de manera crítica sobre el manejo de las recientes protestas en Hong Kong por parte de Beijing. Aunque tiene su sede en Hong Kong, el Apple Daily tiene una presencia en línea en Estados Unidos.

Todos los medios de comunicación en idioma chino bajo la influencia del régimen chino, pero elegidos por el Censo de 2020, están clasificados por el informe Alexa mucho más abajo que el Epoch Times y NTDTV.

The Epoch Times y NTDTV han proporcionado numerosos informes sobre los abusos de derechos humanos en China desde 2001. Proporcionaron algunos de los primeros informes sobre el brote de SARS en China en 2003, y difundieron la historia de la sustracción forzada de órganos de prisioneros de conciencia por parte del régimen chino durante dos décadas.

Ambos fueron socios de los medios de comunicación en el Censo 2010.

Sin respuesta

La Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos dice: “El 1 de abril de 2020 es el Día del Censo y marca la culminación de casi una década de diseño, investigación y pruebas para cumplir con el objetivo del Departamento de Comercio de realizar un censo decenal completo y preciso”.

El Censo, que es un esfuerzo importante ordenado por la Constitución de Estados Unidos, tiene un presupuesto de 6300 millones de dólares para el año fiscal 2020. De acuerdo con el Plan de Comunicaciones Integradas del Censo, publicado por el Censo 2020 el 2 de junio de 2017, el esfuerzo del censo es “involucrar a personas de todas las edades, estatus socioeconómicos, antecedentes y preferencias de idioma”.

El Plan de Comunicaciones también establece que “trabajaremos para identificar y comprometer a un grupo diverso de interesados para solicitar retroalimentación y ayudar a crear conciencia sobre el Censo 2020, asegurando líneas de comunicación abiertas y efectivas a lo largo de la fase de desarrollo y ejecución de la campaña”.

Siguiendo las pautas de la Oficina del Censo, Epoch Times y NTD TV presentaron sus propuestas para solicitar la participación en el esfuerzo de difusión del Censo 2020 en mayo de 2019. Ambos medios de comunicación recibieron avisos de rechazo el 2 de enero de 2020 de TDW+Co, un miembro del Equipo de Medios de Comunicación del Censo 2020 que es responsable de reclutar a colaboradores de los medios de comunicación.

Después de ser rechazados, ambos medios de comunicación se dirigieron a la Oficina Regional de Nueva York de la Oficina del Censo para informarle sobre los aspectos cuestionables del proceso de selección de los medios de comunicación para el censo.

El 9 de enero, TDW+Co envió su segundo correo electrónico tanto a Epoch Times como a NTD TV, indicando que no anticipaba ningún cambio en la Campaña de Medios Pagados del Censo 2020.

El Epoch Times envió preguntas por correo electrónico tanto a la Oficina del Censo como a TDW+Co, pidiéndoles que respondieran a los hechos retransmitidos en este artículo. La Oficina del Censo contestó diciendo que responderían, pero no ha habido reacción alguna. TDW+CO no ha respondido en absoluto.

Epoch Times chino y NTD chino son ambos parte de Epoch Media Group, así como Epoch Times en inglés y español.

Siga a Emel en Twitter: @mlakan

¿Sabía?

Medios chinos incitan a vandalizar la Casa Blanca

Done a The Epoch Times

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

TE RECOMENDAMOS