¿Cómo obtienen sus noticias los altos funcionarios de China?

Por Sunny Chao - La Gran Época
26 de Abril de 2018 Actualizado: 28 de Abril de 2018

Los medios de comunicación estatales de China son conocidos por sus informes falsos y su propaganda descarada para difundir la agenda del Partido Comunista Chino (PCCh). Mientras que los ciudadanos comunes solo pueden obtener sus “noticias” de estas fuentes y cualquier información que pase a través de la estricta censura del Partido, ¿A dónde recurren los altos funcionarios del PCCh para obtener información real?

Cuando Zhu Rongji, exprimer ministro pronunció un discurso en la Universidad de Tsinghua durante la celebración del centenario de la fundación de la universidad, el 22 de abril de 2011, comentó que después de jubilarse, miraba las noticias de la televisora estatal CCTV del PCCh a las siete de la tarde después de cenar. “Simplemente observo para ver qué tonterías dice”, expresó.

Entonces, ¿De dónde sacan las noticias los funcionarios de alto nivel como Zhu? Aprenden información verdadera sobre el mundo exterior a través de una publicación especial llamada “Referencia Interna”. Se trata de una colección de noticias y avisos de los principales líderes del Partido, noticias nacionales e internacionales sobre las que los medios de comunicación chinos tienen prohibido informar. La “Referencia Interna” se considera un documento confidencial y las copias viejas tienen el mandato de ser destruidas.

A lo largo de los años, desde el Comité Central del Partido -un cuerpo de más de 200 altos funcionarios- hasta los medios de comunicaciones estatales, provinciales y centrales, y diferentes agencias estatales centrales, todos publicaron sus versiones de “Referencia Interna” solo para su propia vista.

Las versiones de “Referencia Interna” se clasifican según la jerarquía de los funcionarios: hay una que solo se permite leer a funcionarios de nivel provincial o ministerial, y otra para el Politburó, un grupo de 25 miembros de élite. El nivel más alto es solo para los pocos miembros de la dirección del Partido. La “Referencia Interna” de más alto nivel incluye una sección sobre asuntos internos que se publica diariamente.

Una mujer lee un programa antes del discurso del subjefe de Misión de la Embajada de los Estados Unidos, Dan Kritenbrink, y del viceministro de Relaciones Exteriores de China, Liu Zhenmin, en Beijing el 3 de diciembre de 2014. (FRED DUFOUR/AFP/Getty Images)

Qué tipo de “Referencia Interna” pueden leer los funcionarios del PCCh  eso también está estrechamente relacionado con su estatus político. Por ejemplo: el secretario del exlíder del Partido Mao Zedong, Tian Jiaying, fue descalificado para leer una “Referencia Interna” de alto nivel justo antes de suicidarse. A Deng Xiaoping, líder del PCCh desde finales de la década de 1970 hasta la década de 1980, se le dio permiso para leer la “Referencia Interna” de alto nivel antes de ser designado líder del Partido.

Cuando el actual líder del PCCh, Xi Jinping, visitó la Agencia de Noticias Xinhua el 19 de febrero de 2016, visitó especialmente el departamento que edita la “Referencia Interna”. “Cuando trabajé en el gobierno local comencé a prestar más atención a la ‘Referencia Interna’” señaló a los reporteros de Xinhua, según un informe de Xinhua. “Cuando trabajaba en el gobierno central, le prestaba especial atención”.

Los periodistas de la Agencia de Noticias Xinhua a menudo se jactaban ante sus colegas que trabajan en los medios de comunicación chinos de que lo primero que hacen los líderes centrales, provinciales y municipales cuando llegan a sus oficinas es leer los documentos de “referencia interna” recopilados por Xinhua.

Funcionarios de alto nivel también recurren a la publicación de La Gran Época en su versión en chino y su asociada, New Tang Dynasty Television (NTD), que se establecieron en los Estados Unidos en 2000 y 2001, respectivamente.

Sentado en una pequeña oficina en Flushing, Zhang Kaichen lee uno de los periódicos producidos por la comunidad disidente china. (Matthew Robertson/La Gran Época)

El periódico internacional La Gran Época aprendió, de fuentes fidedignas dentro de la dirección del partido, que los altos funcionarios a menudo recurren al periódico La Gran Época y NTD para obtener información veraz sobre asuntos de actualidad.

Cuando el Politburó celebra reuniones, La Gran Época en chino se coloca en el escritorio, describieron esas fuentes.

Hao Fengjun, un exoficial de policía de la ciudad de Tianjin, desertó a Australia en febrero de 2005, llevándose consigo muchos documentos confidenciales. Esos registros revelaron que los oficiales de policía a menudo leían La Gran Época y miraban NTD para encontrar maneras de suprimir o socavar su reportaje verídico sobre China.

Esas fuentes agregaron que el consulado chino en la ciudad de Nueva York recogía La Gran Época en chino y enviaba las copias periódicamente a Beijing.

Además, un miembro actual del Comité Permanente del Politburó -el escalón más alto del Partido- registra regularmente los programas del NTD.

Después de entrar en la era de Internet, los funcionarios de alto nivel del Partido pueden navegar directamente por los sitios web bloqueados como La Gran Época en chino, NTD y Voice of America, utilizando software especial para eludir la protección del firewall.

Después de que Xi Jinping asumiera el poder en 2012, se ordenó a los funcionarios que recogieran los informes de La Gran Época y NTD, y que los presentaran regularmente a Zhongnanhai, el complejo de Beijing donde se reúne la dirección del Partido, según fuentes anónimas.

Por favor comparte este artículo en tus redes sociales, de esta manera ayudarás a La Gran Época a continuar ejerciendo un periodismo independiente. ¡Gracias por tu apoyo!

TE RECOMENDAMOS