Consulado chino daba órdenes a oficial del NYPD acusado de espiar para China: fiscales de EEUU

Por Frank Fang
22 de Septiembre de 2020
Actualizado: 24 de Septiembre de 2020

El arresto de un oficial del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ha puesto en evidencia cómo el consulado chino busca infiltrarse e influir en las comunidades de disidentes locales.

Baimadajie Angwang, ciudadano estadounidense naturalizado y de etnia tibetana de 33 años, fue arrestado bajo cargos federales por presuntamente actuar como agente ilegal para Beijing.

Los investigadores federales descubrieron que estaba enviando inteligencia al consulado chino en la ciudad de Nueva York, incluso sobre las actividades de los tibetanos étnicos en el área de Nueva York. También desarrolló fuentes de inteligencia dentro de las comunidades tibetanas y ayudó a los funcionarios consulares a obtener acceso a los altos funcionarios del NYPD a través de invitaciones a eventos oficiales del NYPD, según los fiscales federales.

Angwang fue acusado de actuar como agente ilegal para China, cometer fraude electrónico, hacer declaraciones falsas y obstruir un procedimiento oficial. Él está detenido sin derecho a fianza.

Si es declarado culpable de todos estos cargos, enfrenta hasta 55 años de prisión, según el Departamento de Justicia (DOJ).

Aunque Angwang es étnicamente tibetano, los documentos judiciales muestran que la lealtad del hombre reside en el régimen chino. En una conversación de 2018 con su contacto en el consulado, se describió a sí mismo como un “activo” del régimen.

Desde que el Partido Comunista Chino invadió la región del Tíbet, el régimen ha reprimido severamente las costumbres locales y las prácticas budistas tibetanas. Muchos tibetanos han huido de la persecución en China y miles se han establecido en la ciudad de Nueva York.

Dorjee Tseten, director ejecutivo de Students for a Free Tibet (“Estudiantes por un Tíbet Libre”), un grupo de defensa con sede en Nueva York, dijo en un comunicado que el caso “debería ser un llamado de atención para todos nuestros líderes, a nivel federal, estatal y local, sobre la alarmante profundidad y alcance de las operaciones de espionaje de China”.

“Los tibetanos saben desde hace mucho tiempo que el gobierno chino está espiando a nuestras comunidades, incluso en un país libre como Estados Unidos, y este incidente muestra hasta dónde llegaría Beijing para socavar el movimiento de Tíbet Libre” dijo Tseten. El movimiento cree en la separación política entre China y el Tíbet.

Antecedente familiares

La familia de Angwang tiene amplios vínculos tanto con el Partido Comunista Chino (PCCh) como con el ejército chino, el Ejército Popular de Liberación (EPL). Según la denuncia penal, su padre se retiró del EPL mientras que su madre es una funcionaria del gobierno chino jubilada. Mientras tanto, su hermano es actualmente un reservista del EPL.

Sus padres también son miembros del PCCh y los tres miembros de la familia viven en China. Los documentos judiciales no indicaron en qué parte de China.

El Frente Unido

Antes de su arresto, Angwang fue asignado a la unidad de asuntos comunitarios del NYPD, sirviendo como enlace con una parte de Queens atendida por el 111th Precinct.

Angwang comenzó a actuar bajo la dirección y el control de funcionarios del consulado chino en Nueva York desde al menos 2014, según el Departamento de Justicia.

Se creía que su contacto en el consulado estaba asignado a la “Asociación China para la Preservación y el Desarrollo de la Cultura Tibetana”, una división del Departamento de Trabajo del Frente Unido de China (UFWD), según documentos judiciales.

El UFWD lleva a cabo operaciones de influencia extranjera conocidas como “trabajo del Frente Unido” para “cooptar y neutralizar las fuentes de oposición potencial” al PCCh, según un informe de 2018 publicado por la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China (USCC).

“El trabajo del Frente Unido sirve para promover la narrativa global preferida de Beijing, presionar a las personas que viven en sociedades libres y abiertas para que se autocensuren y eviten discutir temas desfavorables para el PCCh, y hostigar o socavar a los grupos críticos de las políticas de Beijing”, explica el informe.

En los Estados Unidos, las asociaciones culturales y de amistad son uno de los muchos grupos locales guiados o financiados por el UFWD.

Angwang se refería regularmente al funcionario chino conectado con el UFWD como “Jefe” y los dos intercambiaron mensajes de texto y hablaron por teléfono en al menos 55 ocasiones entre junio de 2018 y marzo de 2020, según la denuncia penal. En al menos una ocasión, Angwang se dirigió al funcionario llamándolo “hermano mayor”.

En una llamada telefónica en noviembre de 2018, Angwang sugirió al funcionario que este último necesitaba “desarrollar” fuentes de inteligencia de católicos, musulmanes o personas de la etnia Hui en la comunidad tibetana.

En otra llamada telefónica en febrero de 2019, Angwang identificó a un ciudadano estadounidense de etnia tibetana como una buena fuente de inteligencia, que planeaba postularse nuevamente para un cargo político en el futuro después de una campaña fallida. Angwang dijo que iba a enviar información sobre el individuo, incluyendo su empleo anterior y los miembros de su familia, al funcionario chino.

Falun Dafa

New Tang Dynasty Television (NTD), el medio asociado de The Epoch Times, fue un tema de conversación entre Angwang y el funcionario chino durante una llamada telefónica en noviembre de 2019.

En la llamada, Angwang pidió permiso al funcionario chino sobre si podía aparecer en el programa de NTD, “Xiaotian Interview” (“Entrevista Xiaotian”), y dijo que no “se atrevía a ser demasiado imprudente”. Según la denuncia penal, NTD le solicitó a la policía de Nueva York un oficial con fluidez en el dialecto mandarín como candidato para la entrevista, y la policía de Nueva York respondió preguntándole a Angwang si podía hacerlo.

En respuesta, el funcionario chino le dijo a Angwang que “absolutamente no debería hacerlo” porque “China está totalmente en contra de [NTD]” debido a sus vínculos con Falun Dafa.

“En el futuro, si quieres regresar [a China] o algo así, eso tendrá un impacto enorme”, dijo el funcionario, advirtiendo a Angwang sobre las consecuencias de aparecer en el programa de NTD.

Casualmente, Angwang había aparecido en segmentos de noticias de NTD en abril de 2019 y noviembre de 2019, pero no apareció en el programa de Xiaotian.

“Una vez que usted sale en su programa, China no distingue si usted es de FLG [Falun Dafa] o no”, agregó el funcionario, antes de agregar que “China no ha disminuido contra FLG”.

The Epoch Times y NTD fueron fundados en 2000 y 2001 respectivamente por un grupo de chino-estadounidenses que son seguidores de la práctica espiritual conocida como Falun Dafa. Ellos fundaron ambos medios de comunicación para traer una prensa libre a China.

Si bien The Epoch Times fue fundada por practicantes de Falun Dafa, es una empresa independiente que no representa a Falun Dafa ni es de su propiedad.

Falun Dafa, también conocida como Falun Gong, es una práctica espiritual con ejercicios de meditación y enseñanzas morales basadas en verdad, benevolencia, y tolerancia. Según el Centro de Información de Falun Dafa, había entre 70 y 100 millones de practicantes antes de la persecución del régimen chino en julio de 1999. Desde entonces, cientos de miles han sido detenidos y torturados en cárceles, centros de lavado de cerebro y campos de trabajo.

El funcionario chino le pidió a Angwang que “propusiera una [razón] adecuada” para rechazar la solicitud de entrevista a NTD.

Angwang también le preguntó al funcionario chino si la presencia de reporteros de NTD en las conferencias de prensa del NYPD sería “un problema”. En respuesta, el funcionario chino dijo: “No puedes impedir que ellos vayan. Es la libertad de prensa”.

Según la denuncia penal, Angwang informó a sus superiores del NYPD que no quería ser entrevistado por NTD en enero de 2020.

No está claro si los funcionarios del consulado chino de Nueva York le pagaron por la información que proporcionó. Sin embargo, una conversación fechada en diciembre de 2018 entre Angwang y el contacto chino sugirió que se realizaron pagos a Angwang.

Durante la llamada telefónica, Angwang dijo que estaba dispuesto a ayudar sin la expectativa de pago: “lo que sea que valga dinero o no valga dinero de su lado”.

Además, los investigadores descubrieron vínculos financieros entre Angwang y China a partir de 2014.

En enero de 2014, Angwang recibió dos pagos por separado de USD 50,000 y USD 20,000 de una cuenta en el Bank of China en Nueva York.

En abril de 2016, Angwang transfirió USD 100,000 de una cuenta bancaria estadounidense a una cuenta bancaria en China que tenía su hermano. Angwang transfirió USD 50,000 adicionales un mes después a otra cuenta china en poder de una persona anónima. También en mayo de 2016, su hermano transfirió a Angwang USD 49,985.

Siga a Frank en Twitter: @HwaiDer


Apoye nuestro periodismo independiente donando un “café” para el equipo.


A continuación

Cámara de reconocimiento facial intercepta a demandantes en Beijing

Done a The Epoch Times

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

TE RECOMENDAMOS