Estados Unidos tratará a medios chinos de propiedad estatal como agentes del Estado comunista

Por Isabel van Brugen
19 de Febrero de 2020
Actualizado: 20 de Febrero de 2020

Estados Unidos comenzará a tratar a cinco importantes entidades de medios estatales chinos que operan en EE.UU. como “misiones extranjeras” y agentes del gobierno de Beijing, exigiéndoles que registren a sus empleados y propiedades estadounidenses en el Departamento de Estado.

Funcionarios del Departamento de Estado dijeron el 18 de febrero bajo condición de anonimato que, en conformidad con la Ley de Misiones Extranjeras, Xinhua, China Global Television Network, China Radio International, China Daily y Diario del Pueblo serán designados como “misiones extranjeras”, con efecto inmediato.

La designación se basó “…en el hecho indiscutible de que los cinco [medios] están sujetos al control del Gobierno chino”, dijo un funcionario, y agregó que China ha estado endureciendo el control estatal sobre sus medios y que el presidente Xi Jinping los ha utilizado de manera más agresiva para difundir propaganda en favor de Beijing.

“El control sobre el contenido y el control editorial solo se han fortalecido durante el mandato de Xi Jinping en el poder”, dijo el funcionario. “Estos tipos son, de hecho, armas del aparato de propaganda del PCCh (Partido Comunitario Chino)”.

The Epoch Times contactó a los medios de comunicación [chinos] para obtener sus comentarios, pero no recibió respuesta.

El cambio en la designación de las entidades requerirá que las operaciones estadounidenses de las compañías notifiquen al Departamento de Estado los cambios de personal, también deberán solicitar la aprobación previa del gobierno de EE.UU. para comprar o arrendar oficinas en Estados Unidos, tal como lo hacen las misiones diplomáticas extranjeras.

El funcionario dijo que las entidades fueron notificadas de los requisitos adicionales el martes y que las revelaciones ayudarían al Departamento de Estado a comprender mejor cómo operan estas entidades en Estados Unidos.

Un segundo funcionario del Departamento de Estado dijo que el control de Beijing sobre los medios de comunicación del estado chino se ha vuelto “cada vez más draconiano”. En contraste, dijo que el departamento había considerado la decisión hace mucho tiempo, describiendo a estas compañías de medios como “órganos del aparato de propaganda unipartidario chino”.

China Daily es un periódico en inglés publicado por el Partido Comunista Chino. Hai Tian Development USA distribuye People’s Daily, la publicación oficial del Comité Central del Partido, que en español se llama El Diario del Pueblo.

Las tensiones entre Estados Unidos y China se han intensificado desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo hace tres años, con disputas que van desde aranceles comerciales hasta acusaciones de espionaje chino en Estados Unidos y el apoyo estadounidense a Taiwán.

La decisión del martes, dijeron los funcionarios, no está vinculada a ningún desarrollo reciente en las relaciones sino-estadounidenses.

Un funcionario del departamento dijo que designar a las entidades como “misiones extranjeras” tiene la intención de crear más “transparencia”, ya que el Departamento de Estado tendrá más información sobre sus empleados y sus propiedades.

“Estamos cumpliendo un cierto propósito al dejar en claro que estos tipos son parte integrante del gobierno de la RPC. Estos no son medios periodísticos independientes”, dijo el funcionario.

En respuesta a la decisión, el Secretario de Estado Mike Pompeo le dijo a Axios en una declaración que la acción está “muy atrasada”.

“Estamos decididos a tratar a China como es, no como lo que queremos que sea. En China, todos los medios trabajan para el Partido Comunista Chino, como el secretario general, Xi Jinping, ha declarado explícitamente”, señaló Pompeo. “Dado que estas organizaciones trabajan para el PCCh, es apropiado que las tratemos como misiones extranjeras, lo que significa que están sujetas a la regulación del Departamento de Estado”.

“Esta acción está muy atrasada. Durante años, estos llamados medios de comunicación han sido portavoces del Partido Comunista Chino, y estos medios chinos se están volviendo más agresivos”.

Reuters contribuyó a este informe.

*****

Descubre a continuación:

Niño fue separado de su mamá a los 12 años pero nunca perdió la fe de volverla a ver

Done a The Epoch Times

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

TE RECOMENDAMOS