Insuficiencias respiratorias por vapeo aumentan: piden evitar agregar cannabis y otras sustancias

Por Anastasia Gubin - La Gran Época
01 de Septiembre de 2019 Actualizado: 06 de Septiembre de 2019

La autoridades estadounidenses anunciaron este fin de semana que los casos de insuficiencia respiratoria relacionados al vapeo siguen en aumento y pidió a la población dejar de consumir cigarrillos electrónicos con psicoactivos de cannabis y otras sustancias que ahora están investigando.

Cualquier persona que use productos de cigarrillos electrónicos no debe comprar estos productos en la calle, por ejemplo, productos de cigarrillos electrónicos con THC, psicoactivo de la marihuana, u otros cannabinoides, dijeron el 30 de agosto, en una declaración conjunta, el director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y el comisionado interino de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), los doctores Robert R. Redfield y Ned Sharpless respectivamente.

“Además no debe modificar los productos de cigarrillos electrónicos ni agregar ninguna sustancia a estos productos que no estén destinados por el fabricante”, añadieron.

Los doctores Redfield y Sharpless dijeron que los CDC emitieron el 30 de agosto un “Aviso de Salud de la Red de Alerta de Salud (HAN)”.

“El aviso incluye la recomendación de que mientras esta investigación esté en curso, si le preocupan estos riesgos específicos para la salud, considere abstenerse del uso de productos de cigarrillos electrónicos”.

Ventilación respiratoria mecánica en un hospital. Imagen de Archivo (Wikimedia Commons)

La razón es que el número de enfermos registrados aumentó a 215 casos posibles de 25 estados, en relación a cifras contabilizadas hasta el 27 de agosto de 2019, y se están investigando informes adicionales de enfermedad pulmonar por lo que los números pueden ser cuantitativamente mucho mayores.

“Nos entristeció profundamente la semana pasada al enterarnos de la muerte de un adulto en Illinois que había sido hospitalizado con una enfermedad respiratoria grave luego del uso de un producto de cigarrillo electrónico”, lamentaron los representantes, destacando que ahora cada estado están completando sus propias investigaciones y verificaciones de casos.

“En muchos casos, los pacientes también han reconocido el uso reciente de productos de cigarrillos electrónicos que contienen tetrahidrocannabinol (THC) -el psicoactivo más conocido de la planta marihuana (cannabis)- mientras hablan con el personal de atención médica o en entrevistas de seguimiento por parte del personal del departamento de salud”, destacaron.

Para el estudio, la FDA dijo haber recibido alrededor de 80 muestras de los cigarrillos electrónicos usados y sus aerosoles “y continúa recibiendo solicitudes de los estados para enviar más muestras para que la FDA las analice”.

“La FDA está analizando esas muestras por su contenido, si contienen nicotina, sustancia nicotina, sustancias como el THC u otros cannabinoides u otros productos químicos e ingredientes. Los resultados de esa prueba se compartirán con los estados respectivos para ayudar en sus investigaciones y ayudarán a informar la respuesta federal”, manifestaron los doctores Redfield y Sharpless.

“En este momento, no parece haber un solo producto involucrado en todos los casos, aunque el uso de THC y cannabinoides se ha informado en muchos casos”, añaden.

Una ilustración muestra a un hombre exhalando humo de un cigarrillo electrónico en Washington, DC, el 2 de octubre de 2018. En solo tres años, estos cigarrillos se han difundido en el mercado estadounidense pero su éxito representa un dilema de salud pública para las autoridades de salud en Estados Unidos y en otros lugares. (EVA HAMBACH / AFP / Getty Images)

Según el informe, aún “los productos de cigarrillos electrónicos que causan enfermedades no se conocen y podrían involucrar una variedad de sustancias”.

“Continuamos recopilando información sobre los nombres de los productos utilizados, dónde se compraron y cómo se usaron los productos. Esa información es crítica”, concluyeron.

Sintomas

En muchos casos, los pacientes informan un inicio gradual de los síntomas, que incluyen dificultad para respirar, falta de aliento y / o dolor en el pecho antes de la hospitalización, dice el informe.

Algunos casos informan enfermedades gastrointestinales leves a moderadas, incluidos vómitos y diarrea, u otros síntomas como fiebre o fatiga.

Paciente con ventilación respiratoria. Imagen de archivo. (Wikimedia Commons)

Siguen vigentes las siguientes recomendaciones

Independientemente de la investigación en curso, las autoridades destacan que, “los productos de cigarrillos electrónicos no deben ser utilizados por jóvenes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas y adultos que actualmente no usan productos de tabaco”.

“Si usa productos de cigarrillos electrónicos, controle los síntomas (por ejemplo, tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho) y busque atención médica de inmediato si tiene dudas sobre su salud”, indican los doctores Redfield y Sharples.

Los CDC y la FDA recomiendan que los fumadores adultos que intentan dejar de fumar deben usar tratamientos basados ​​en evidencia, que incluyen asesoramiento y medicamentos aprobados por la FDA. 

“Si necesita ayuda para dejar los productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, comuníquese con su médico. Si le preocupan los efectos nocivos de los productos de cigarrillos electrónicos, llame a su centro local de control de intoxicaciones al: 1-800-222-1222”.

La CDC y la FDA dice que seguirán trabajando para esclarecer los hechos.

***

Descubra a continuación

Monje tibetano sufre las formas más brutales de tortura a manos del régimen chino. Esta es su conmovedora respuesta

TE RECOMENDAMOS