Maduro sigue censurando Internet, aprovechando los apagones y con sitios de noticias como los más bloqueados

Por Jesús de León
30 de Agosto de 2019 Actualizado: 30 de Agosto de 2019

El régimen de Nicolás Maduro continúa censurando a la población, realizando bloqueos sistemáticos de los sitios de noticias nacionales e internacionales, así como a las redes sociales, sitios de mensajería y YouTube.

Al menos 48 páginas web de medios de comunicación cuyos contenidos tienen un alto impacto en el país fueron censuradas arbitrariamente 434 veces en Venezuela en los primeros siete meses de 2019, y los más restringidos fueron NTN24, VIVOplay, El Pitazo, VPItv, El Nacional, Aporrea y Noticia al día, según una investigación del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela).

IPYS constató 881 bloqueos en plataformas digitales entre el 1 de enero y el 25 de julio de 2019.

La investigación menciona que el régimen combina los apagones con mecanismos de censura de Internet.

El 7 de marzo de 2019 Venezuela se quedó a oscuras por primera vez en todo el territorio nacional. No funcionaban las líneas telefónicas y los servicios de internet también eran limitados.

Desde ese momento a lo largo de 2019 los venezolanos padecieron las consecuencias de los cortes de electricidad programados que limitan servicios esenciales, y también enfrentaron un oscurantismo discrecional que restringió las libertades digitales, reportó IPYS Venezuela.

“Las voces de los venezolanos fueron extinguidas a través de cualquier canal de comunicación”.

Los sitios informativos padecieron la mayoría de las afectaciones y estas se ejecutaron principalmente desde los proveedores de servicio de internet, tanto privados como estatales, CANTV, Movistar, Digitel, Inter y Movilnet.

En segundo lugar, los más bloqueados por el régimen de Nicolás Maduro fueron las plataformas y apps para la difusión de contenidos multimedia y mensajería instantánea, como Telegram, Whatsapp o Facebook Messenger.

Youtube fue la más afectada por bloqueos que se ejercieron desde los proveedores de Cantv, Movistar, Digitel y Movilnet.

Tampoco escaparon de las interrupciones los motores de búsqueda de Google, Bing y Yahoo.

Por su parte, los sitios web de organismos internacionales de promoción y defensa de los derechos humanos sumaron un total de 46 bloqueos a sus plataformas.

Entre estos se encuentran la Organización Mundial Contra la Tortura, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Observatorio de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la OEA, y la Comisión Islámica de Derechos Humanos.

Sitios informativos nacionales

NTN24 fue el más censurado, y le siguen la televisora digital VIVOplay y el sitio de noticias independiente El Pitazo.

Estos tres medios además fueron censurados de manera continua, desde el mes de enero hasta julio, y los registros demuestran que los responsables fueron las operadoras Cantv, Movistar y Digitel, aunque los bloqueos también fueron aplicados por otras empresas de telecomunicaciones como Supercable, que afectó a la página de El Pitazo, y la compañía Inter que impidió el acceso de los usuarios a NTN24 y VIVOplay.

Otros de los medios afectados fueron el canal de televisión online, VPItv, y la web del diario El Nacional, uno de los principales medios de Venezuela, que también fue censurada por bloqueos realizados por parte de las teleoperadoras Cantv, Inter y Movilnet.

Otros medios venezolanos censurados fueron: Armando.info, Efecto Cocuyo, La Patilla, y los portales de Dolartoday, Minuto30, Maduradas, Noticias Venezuela, 2001 y Meridiano.

Medios internacionales

La censura digital también se extendió hacia los medios internacionales.

El portal de noticias extranjero que padeció más limitaciones fue el del diario El Tiempo, de Colombia, por bloqueos que le hizo la empresa Movistar. Además, se obstaculizó el acceso al sitio web de Infobae, desde Cantv, Digitel, Inter y Movistar, y a la página de EVTV Miami desde Cantv e Inter.

También hubo limitaciones frecuentes en contra de los servicios de Google y la red TunnelBear, una VPN que se utiliza para conectar una o más computadoras a una red privada utilizando internet.

Las evidencias demostraron que las vulneraciones en contra de Google se ejercieron desde Cantv. Estos bloqueos no solo afectaron a su buscador sino a otros de los productos y servicios que ofrece como Gmail, Cuentas de Google, Hangouts y su Calendario.

Estas medidas restrictivas de alcance masivo igualmente se percibieron en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook.

La cobertura de los eventos relacionados con la ayuda humanitaria en Venezuela fue también un tema vulnerable en internet durante el 2019, con bloqueos a las páginas Voluntarios por Venezuela y Venezuela aid live, siendo esta última bloqueada por órdenes expresas de Conatel.

Los censores de Maduro

La Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), principal proveedor de internet en Venezuela, realizó el 66 % de las restricciones.

El segundo proveedor que aplicó más bloqueos fue la empresa privada Movistar.

Le sigue el teleoperador privado Inter, y luego el proveedor estatal Movilnet.

Estos bloqueos en internet vulneraron las garantías a la libre expresión y el acceso a la información pública de los venezolanos en la red, pues el 70% de los casos de censura digital que se registraron entre enero y julio se ejecutaron en portales de noticias y en plataformas de redes sociales.

***

Video relacionado:

Los valores conservadores ganan terreno en Venezuela

TE RECOMENDAMOS