Preocupación en UE y Reino Unido por corresponsales de BBC y RTE obligados a abandonar China

Por Alexander Zhang
02 de Abril de 2021
Actualizado: 02 de Abril de 2021

La Unión Europea y el Reino Unido expresaron el viernes su preocupación por la libertad de los medios de comunicación en China después de que dos periodistas que trabajaban para emisoras británicas e irlandesas se vieran obligados a abandonar el país a finales del mes pasado.

El corresponsal de la BBC en China, John Sudworth, y su esposa, Yvonne Murray, corresponsal en China de la cadena irlandesa RTE, abandonaron el país con destino a Taiwán el 23 de marzo.

“Esta salida se produce después de un largo periodo de acoso al Sr. Sudworth y a sus colegas de la BBC por parte de las autoridades, que incluye vigilancia, amenazas de acciones legales, obstrucción, intimidación y la publicación en Internet por parte de los medios oficiales de vídeos que los nombran personalmente y que hacen uso de imágenes de vídeo de la policía”, declaró Nabila Massrali, portavoz de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

“Este es el último caso de corresponsales extranjeros expulsados de China como consecuencia de continuos  acosos y obstrucción a su trabajo, que se suma a la expulsión de al menos 18 corresponsales el año pasado”, señaló Massrali en una declaración.

La UE había “expresado repetidamente su preocupación” a Beijing por “las indebidas restricciones de trabajo impuestas a los periodistas extranjeros y el acoso denunciado” añadió.

“La UE hace un llamado a China para que cumpla con sus obligaciones en virtud de la legislación nacional e internacional y garantice la libertad de expresión y de prensa”, dice Massrali en la declaración.

Un portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Mancomunidad y del Desarrollo del Reino Unido (FCDO) respondió a una solicitud de comentarios de The Epoch Times. “Seguimos profundamente preocupados por la falta de libertades de los medios de comunicación y el deterioro de la situación de los periodistas en China y lo planteamos regularmente a Beijing”.

Según el Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC), “Sudworth se marchó tras meses de ataques personales y desinformación contra él y sus colegas de la BBC, difundidos tanto por los medios de comunicación estatales chinos como por funcionarios del gobierno chino”.

Las autoridades chinas expidieron a Sudworth solo visas breves de uno, tres y seis meses durante los últimos dos años, aparentemente “en represalia por su cobertura de Xinjiang, la pandemia de COVID-19 y otros temas que los funcionarios del ministerio de Asuntos Exteriores chino dijeron repetidamente que habían cruzado las ‘líneas rojas'”, informó la FCCC.

Las amenazas se intensificaron después de que el 4 de febrero el regulador británico de radiodifusión, Ofcom, revocó la licencia de CGTN, un canal internacional de noticias por satélite en lengua inglesa controlado directamente por el Partido Comunista Chino (PCCh).

El 11 de febrero, el régimen chino anunció que retiraba del aire a BBC World News en China.

El 18 de marzo, el Global Times, un medio de propaganda chino, citó a un funcionario de Xinjiang diciendo que “varios individuos” de la región estaban planeando “demandar a la BBC por producir noticias falsas, difundir rumores sobre Xinjiang y calumniar la política de China en su región de Xinjiang”.

“De manera alarmante, las autoridades chinas también mostraron una mayor disposición a amenazar a los periodistas con medidas legales, procedimientos que podrían someterlos a prohibiciones de salida, prohibiéndoles salir de China”, declaró el FCCC.

En septiembre de 2020, el gobierno australiano evacuó a dos periodistas de China después de que las autoridades intentaron impedirles salir.

Bill Birtles, de la Australian Broadcasting Corporation, y Mike Smith, del Australian Financial Review, pasaron cinco días refugiados en misiones diplomáticas hasta que se les permitió salir.

Con información de Victoria Kelly-Clark.


Únase a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas noticias al instante haciendo click aquí


Done a The Epoch Times

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

TE RECOMENDAMOS