Truth Social demanda al Washington Post por más de USD 3000 millones

Por Tom Ozimek
22 de Mayo de 2023 10:18 AM Actualizado: 22 de Mayo de 2023 10:18 AM

La empresa de redes sociales del expresidente Donald Trump ha demandado a The Washington Post, propiedad de Jeff Bezos, por difamación y busca una indemnización de USD 3780 millones por un artículo que supuestamente perjudicó la reputación de la empresa de Trump y causó una “pérdida enorme”.

La demanda fue presentada por Trump Media and Technology Group (TMTG), propietario de la plataforma de redes sociales Truth Social, el 20 de mayo en el tribunal estatal de Florida, en el condado de Sarasota (pdf).

En ella se acusa a The Washington Post de difamación en relación con un artículo del 13 de mayo etiquetado en la denuncia como un “artículo de gran éxito” que representa una “amenaza existencial” para la empresa de Trump.

La demanda alega que el artículo del Washington Post titulado “Fondo vinculado a un banco favorable a la pornografía podría obtener una participación en Truth Social de Trump” incluye una serie de declaraciones “materialmente falsas” que acusan a la empresa propiedad de Trump de fraude y de otras irregularidades.

“Los cargos criminales falsos del WaPo expusieron a TMTG al ridículo público, el desprecio y la desconfianza, y dañaron el negocio y la reputación de TMTG”, afirma la denuncia, mientras se acusa a The Washington Post de librar una cruzada de años contra el propietario de Truth Social”.

La denuncia afirma además que “la última difamación del WaPo crea una amenaza existencial para TMTG, causando una enorme pérdida”.

The Washington Post no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la demanda.

Un hombre frente al edificio del Washington Post, en Washington, el 16 de mayo de 2019. (Eric Baradat/AFP vía Getty Images)

Declaraciones “materialmente falsas”

La demanda alega que The Washington Post hizo una serie de declaraciones falsas sobre TMTG en el artículo del 13 de mayo que el periódico difundió a sus 2.5 millones de suscriptores y luego en publicaciones posteriores en las redes sociales.

Las nueve afirmaciones supuestamente falsas, como se enumeran en la denuncia, son las siguientes:

“Una entidad financiera oscura… obtendría una participación considerable en la compañía de medios del expresidente Donald Trump si procede su acuerdo de fusión”;

“El rol que ES Family Trust asumiría en Trump Media and Technology Group nunca se ha revelado oficialmente a la Comisión de Bolsa y Valores [“SEC”] ni a los accionistas de Digital World Acquisition [“DWAC”], la sociedad de adquisición con fines especiales, o SPAC, que ha propuesto fusionarse con la empresa de Trump”;

“Las empresas tampoco han revelado a los accionistas ni a la SEC que Trump Media pagó una tarifa de buscador de USD 240,000 en concepto de comisión por ayudar a organizar el acuerdo de préstamo de USD 8 millones con ES Family Trust”;

“…el destinatario de esa tarifa era una agencia de corretaje externa asociada con Patrick Orlando, entonces director ejecutivo de Digital World”;

“La tarifa del buscador de Orlando podría afectar el valor de las acciones”;

“La compañía de medios de Trump obtuvo un préstamo de USD 8 millones a cambio de acciones, pero nadie le dijo a la SEC”;

“Trump Media: Esta vez pidieron prestado dinero de un banco mejor conocido por brindar servicios de entretenimiento para adultos, comprometieron una participación en la compañía por el préstamo y no le dijeron a la SEC”;

“Un banquero ruso conectado con la industria del porno podría haber ganado una participación en Truth Social de Trump según los documentos”;

“The Guardian informó en marzo que los fiscales federales en Nueva York han estado investigando si los préstamos de Trump Media violaron los estatutos de lavado de dinero”.

La demanda cuestiona la veracidad de las declaraciones, alegando que son “materialmente falsas” y que “inmediatamente transmitieron un significado difamatorio a los lectores” al sugerir que TMTG cometió fraude de valores, que participó en “actos indebidos diseñados para ocultar hechos materiales” de los accionistas de DWAC y la SEC, y que TMGT estaba bajo investigación por lavado de dinero.

“Las declaraciones del WaPo imputan a TMTG delitos, deshonestidad, falta de integridad y malversación corporativa”, afirma la denuncia.

La demanda alega además que el WaPo “no estaba contento” con difundir las declaraciones a sus 2.5 millones de suscriptores y a sus 20 millones de seguidores en Twitter.

“Con el fin de difundir aún más la difamación y aumentar el daño a TMTG, WaPo contrató a agentes tanto dentro como fuera de la empresa para volver a publicar ampliamente la difamación”, alega la denuncia, que enumera varios casos en los que el artículo se publicó y se volvió a publicar en las redes sociales.

“El frenesí de republicación del WaPo y el repetido acoso concertado evidencian un esfuerzo consciente, deliberado, organizado y sistémico para promover las Declaraciones falsas y difamatorias en todo el mundo con el fin de infligir el mayor daño posible” a la empresa de Trump, alega la demanda.

Truth Social se lanzó el año pasado como una alternativa a las plataformas de redes sociales Twitter y Facebook. Atiende a los conservadores, muchos de los cuales han dicho que han experimentado discriminación en las principales plataformas.


Únase a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas noticias al instante haciendo click aquí


Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.