Vea la vida pasar por el río Nilo en Egipto

Por GLENDA WINDERS
31 de agosto de 2020 3:20 PM Actualizado: 31 de agosto de 2020 3:20 PM

Los historiadores están divididos en cuanto a si Cleopatra realmente navegó en una barcaza por el Nilo, pero si no lo hizo, debería haberlo hecho. Ella se habría perdido una aventura escénica como ninguna otra, así como la comprensión de por qué este río es tan crucial.

Con 4132 millas de largo, el Nilo casi alcanza al Amazonas, el río más largo del mundo. Se origina en Burundi y corre hacia el norte a través de 11 países africanos antes de desembocar en el Mediterráneo. Visto desde arriba, el río y sus afluentes parecen florecer como una flor de loto en El Cairo, por eso el loto es la flor nacional de Egipto. La apertura y el cierre de la flor de loto simbolizan la creación y el renacimiento, los cuales son fundamentales para la espiritualidad egipcia. El papiro, un precursor del papel, también proviene de este importante río y crece abundantemente en sus pantanos del sur. Ambos se reproducen en las esculturas de los templos y tumbas de todo el país.

Pero la principal razón por la que el Nilo es tan importante es que sin él la civilización egipcia no podría existir. El país está situado en el extremo noreste del Sahara y prácticamente no tiene lluvias. Es por eso que las inundaciones de primavera, que provienen de los monzones en Etiopía, con el fértil limo que dejan atrás, son las que hacen posible la agricultura. Los lugareños dicen que Egipto tiene tres estaciones: inundación, cultivo y cosecha.

«Es nuestro linaje», dijo nuestro guía, Sameh Samir. «Es la fuente de nuestras vidas».

Ahora que sabemos todo esto, mi marido y yo subimos a un barco para nuestro crucero de tres días. El personal nos saludó con vasos de té de hibisco y sugirió que las mejores vistas serían desde la cubierta superior, pero allí hacía frío y viento, así que nuestro acogedor camarote tenía lo necesario para prepararnos tazas de té. Nos instalamos allí, abrimos la ventana para poder obtener imágenes claras y escuchar el sonido del agua y vimos la vida desarrollarse en las orillas de este antiguo río.

Debido a la ubicación sahariana de Egipto y a su dependencia del Nilo, sus casi 100 millones de habitantes viven en el cinco por ciento de la tierra, la mayor parte a lo largo del río. Eso significó que pudimos ver ciudades y pueblos —cada uno con un minarete imponente— gente trabajando y jugando en las orillas, y más allá de ellos las dunas de arena en la distancia.

Vimos a los pescadores desplegar sus redes y cargar sus capturas en pequeños botes, a los agricultores balanceando enormes gavillas de papiro y otros cultivos sobre sus hombros y cabezas. Las mujeres lavaban a lo largo del río y colgaban sus ropas en líneas o sobre las paredes alrededor de sus casas. El ganado pastaba mientras sus cuidadores se ponían a la sombra en pequeños refugios construidos para este fin, y los hombres caminaban con sus camellos por caminos polvorientos. Los niños se deslizaban por pequeñas dunas en trineos sobre cajas de cartón colapsadas, riéndose con deleite de este simple placer.

La ropa lavada a lo largo del río Nilo en Egipto a menudo se cuelga sobre las paredes hasta secarse. (Cortesía de Phil Allen)

Nuestra lánguida observación de la gente fue marcada por visitas a lugares y monumentos notables a lo largo del camino. Una parada del atardecer fue en Kom Ombo, donde un templo doble honra al dios cocodrilo Sobek, temido y respetado por su fuerza, y al dios halcón Horus el Viejo, del que se pensaba estaba a cargo del cielo. De regreso a la nave nos asomamos al Museo del Cocodrilo, donde se exhibían algunos de los 300 cocodrilos momificados encontrados en esta zona.

En Edfú abandonamos la nave en la oscuridad de la mañana y subimos a los carruajes tirados por caballos que nos llevarían al Templo de Horus. Los conductores dieron un dramático espectáculo de carreras entre ellos a través de las estrechas calles, lo que hizo que el viaje fuera horrible pero nos llevó allí a tiempo para el amanecer. Se dice que el templo es el mejor conservado del país, ya que fue enterrado en la arena y no fue redescubierto hasta 1900.

Los ganaderos a lo largo del río Nilo en Egipto frecuentemente construyen refugios donde pueden escapar de la intensa luz solar. (Cortesía de Phil Allen)

Mientras navegábamos por el río, nos entretuvieron unos jóvenes en pequeños botes que vendían artículos de algodón egipcio, llamando a los pasajeros que pudieran verlos desde las ventanas y la cubierta: «¡Eh, señor, mire, mire!». Se las arreglaron para vender varias piezas, lanzándolas hábilmente hasta la cubierta superior del barco y luego atrapando el dinero que sus clientes les tiraban.

Por las noches también había entretenimiento en el interior. Debido a la compañía de turismo que elegimos, nuestro grupo viajó con un conocido egiptólogo que daba ocasionalmente conferencias sobre la cultura. Durante nuestro crucero habló de la influencia del arte antiguo en el contemporáneo mientras bebíamos copas de vino en el salón del barco, la forma perfecta de terminar el día. La tripulación ofreció cócteles de marca por la noche antes de la cena del buffet, y todas las comidas eran una animada mezcla de la cocina de Oriente Medio y los favoritos de Occidente para los menos aventureros. Las mesas de ensalada y pan eran suficientes para proporcionar una comida.

Una noche nos invitaron a una exhibición de danza del vientre, y otra, a una fiesta de galabeya. Las galabeyas son las prendas de vestir que los egipcios usan tanto para trabajar como para jugar. Para cualquiera que no tuviera las suyas, en una tienda del barco se vendían algunas que brillaban. Así que bien adornados y con un pequeño grupo tocando música egipcia, bailamos toda la noche.

Cuando vaya a Egipto

Para ver y conocer todo lo que Egipto tiene para ofrecer, un guía es una necesidad absoluta. Busque en Google «tours de Egipto» y encontrará muchos a diferentes precios. Nosotros nos decidimos por los Viajes del Smithsonian y los recomendamos mucho: SmithsonianJourneys.org.

Glenda Winders es una escritora independiente. Para leer artículos de otros escritores y dibujantes de Creators Syndicate, visite el sitio web de Creators Syndicate en Creators.com. Copyright 2020 Creators.com

Apoye nuestro periodismo independiente donando un «café» para el equipo.

A continuación

Músico virtuoso describe la conexión entre la virtud y la música en el mundo moderno

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.