Desmienten la campaña de desinformación del régimen chino sobre el genocidio uigur

Por Alex Wu
05 de Abril de 2021
Actualizado: 05 de Abril de 2021

Recientemente, el régimen comunista chino ha organizado una serie de producciones propagandísticas para refutar la acusación de la comunidad internacional de genocidio contra la minoría étnica uigur de Xinjiang. Pero desde entonces el mundo exterior ha revelado que las cifras utilizadas en la campaña del régimen son falsas. Varios expertos señalaron que la campaña de desinformación del Partido Comunista Chino (PCCh) sobre Xinjiang no es diplomacia sino guerra política.

El 29 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China organizó una “sexta conferencia de prensa de la región autónoma uigur de Xinjiang sobre cuestiones relacionadas con Xinjiang en Beijing”.

Se dispuso que algunos uigures dieran un discurso en la conferencia de prensa para rebatir las acusaciones de violaciones de los derechos humanos en los campos de concentración de Xinjiang por parte de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, Dilxat Raxit, portavoz del Congreso Mundial Uigur, dijo a Radio Free Asia (RFA) que los oradores eran actores pagados y que la conferencia era un espectáculo político.

Tahiljan Tohti afirmó haber completado la educación y la formación en un “centro de formación” en Hotan, Xinjiang.

Dijo que el centro de educación y formación profesional era una escuela y que él estaba allí “aprendiendo el idioma nacional, conocimientos jurídicos, habilidades profesionales y conocimientos de desradicalización, etc.”.

“Los alumnos creyentes podían participar en actividades religiosas normales en una mezquita o en su casa”, dijo Tohti a los medios de comunicación. “Cuando terminé mi educación y formación, abrí un restaurante y una empresa inmobiliaria”.

Tahiljan Tohti en la conferencia de prensa de Xinjiang el 29 de marzo de 2021. (Captura de pantalla de un video en internet)

Raxit señaló que los supuestos representantes uigures en la conferencia de prensa hablaban todos un chino fluido. Preguntó: “¿Se puede enseñar a alguien desde cero a hablar chino a este nivel en seis meses o un año?”

Dijo que Tohti había aparecido en otro video de propaganda del PCCh con una historia totalmente diferente el año pasado.

El 14 de julio de 2020, Tohti apareció en un video publicado por la agencia estatal Xinhua llamado “Estoy en el sur de Xinjiang-Propietario de un restaurante musical, Tahiljan Tohti”. En el video, Tohti hablaba de su regreso a su ciudad natal para abrir un negocio. No mencionó nada sobre haber estado en los centros de educación y formación de Xinjiang, pero destacó que se graduó en la prestigiosa Universidad de Fudan en Shanghai y atribuyó su éxito a ello.

Tahiljan Tohti aparece en un video de Xinhua el 14 de julio de 2020. (Captura de pantalla del video en internet)

Raxit cuestionó el reciente relato del PCCh que Tohti expuso. “Después de graduarse en la Universidad de Fudan, ¿alguien no entendía el chino y tuvo que ser enviado a un centro de educación y formación para aprenderlo?”, preguntó. Raxit dijo que cree que esa persona es simplemente un actor improvisado y que su discurso es una estafa montada para los periodistas internacionales.

Raxit dijo que el régimen chino está utilizando los mismos actores uigures repetidamente ya que “China ha estado bajo presión diplomática y tiene que improvisar rápidamente para responder a las acusaciones de la comunidad internacional utilizando a los actores no profesionales. Ha expuesto las mentiras y el engaño en su propia conferencia de prensa”.

También dijo que los uigures elegidos por el régimen para aparecer en su propaganda exterior no tienen ningún derecho a negarse. No tienen más remedio que actuar en este espectáculo político, para engañar al mundo exterior por su propia seguridad y la de sus familias.

Raxit dijo que cuando el gobierno chino respondió por primera vez a las críticas internacionales sobre los supuestos campos de concentración, el régimen afirmó que eran “centros de formación profesional”. Luego cambió su tono para llamarlos “centros de educación y formación”. El régimen ha intentado engañar a la comunidad internacional con una serie de mentiras para encubrir los campos de concentración, que ha utilizado para destruir sistemáticamente al pueblo uigur y llevar a cabo su genocidio.

La semana pasada quedó al descubierto otra historia de propaganda falsa del PCCh sobre Xinjiang.

El canal del régimen chino en el extranjero, CGTN, publicó en su página web un artículo escrito por la “periodista francesa” Laurène Beaumond, que vive en Urumqi, para rebatir las acusaciones de la comunidad intencional sobre el genocidio de los uigures en los campos de concentración.

El medio de comunicación francés Le Monde investigó el artículo y reveló que la “periodista francesa” Laurène Beaumond en Urumqi, que supuestamente escribe para CGTN, no existe. Le Monde dijo que la periodista fue inventada por la CGTN.

La licencia de emisión de CGTN fue revocada en febrero por los reguladores del Reino Unido. Sin embargo, en marzo, Francia renovó la licencia para que CGTN siguiera emitiendo programas en Europa.

Los analistas de relaciones internacionales Jake Wallis y Albert Zhang, del Centro de Política Cibernética Internacional del International Cyber Policy Centre de Australia, señalaron que “el Partido Comunista Chino está lanzando operaciones de información cada vez más audaces y sofisticadas en un intento de moldear la percepción internacional sobre su trato a las minorías religiosas y étnicas en Xinjiang”.

Dijeron que el régimen ha estado difundiendo relatos falsos para negar las acusaciones de violación de los derechos humanos y de genocidio a través de diplomáticos, medios de comunicación estatales y plataformas de redes sociales internacionales.

Los analistas advirtieron: “Los estados democráticos deben entender que cuando los funcionarios del partido-estado, los medios de comunicación estatales y la propaganda encubierta operan en coordinación con la coerción económica y las sanciones para suprimir y censurar preventivamente las críticas internacionales, no están haciendo diplomacia, sino participando en una guerra política que libra el PCCh”.


Únase a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas noticias al instante haciendo click aquí


Done a The Epoch Times

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

TE RECOMENDAMOS