Diputado australiano exige a ABC que investigue el “ataque xenófobo” que emitió sobre Falun Dafa

Por CADEN PEARSON
25 de Julio de 2020 9:29 PM Actualizado: 25 de Julio de 2020 9:29 PM

El parlamentario, liberal demócrata, australiano David Limbrick ha escrito a los miembros del consejo de la emisora nacional, la Corporación Australiana de Radiodifusión (ABC), para exigir una investigación sobre lo que él llama “un ataque injusto y posiblemente xenófobo” en un programa que se emitió sobre Falun Dafa, también conocido como Falun Gong.

“Hoy envié una carta al consejo de la ABC exigiendo una investigación sobre las circunstancias en torno a la producción y emisión del reciente informe de un corresponsal extranjero sobre Falun Gong”, anunció Limbrick en Twitter el 24 de julio.

“La ABC debe ser responsable de sus acciones”.

Comenzó la carta señalando los informes de Amnistía Internacional sobre cómo Falun Dafa es perseguida por el régimen chino hace más de 20 años.

El programa, que salió al aire el 21 de julio de 2020, presenta, casi exclusivamente, las experiencias de algunas personas descontentas que interactuaron o conocieron a practicantes de Falun Dafa.

Limbrick escribe en su carta: “Durante mi tiempo como miembro de la Metropolitana Sureste de Melbourne, he llegado a entender que Falun Gong es un movimiento sincero cuyas creencias no son más inusuales que las de muchas otras religiones”.

Limbrick ha pedido a la junta de ABC que investigue:

  • “Si este informe es consistente con las políticas de ABC con el trato con las minorías religiosas vulnerables”.
  • “Por qué los reporteros se negaron a reconocer los hechos presentados en esta carta con fecha 17 de julio de 2020 antes de que el programa saliera al aire”.
  • “Si los reporteros tuvieron algún contacto con los funcionarios del gobierno chino en el desarrollo de la historia”.

Antes de la carta de Limbrick, y después de un informe de The Epoch Times sobre el programa de la ABC, un portavoz de la ABC dijo que la emisora pública “se apoya en la exactitud e integridad de los informes”.

El vocero le dijo a The Epoch Times que la ABC “rechaza completamente” cualquier afirmación de que sus reportajes sobre Falun Gong fueron “originados o influenciados por el Partido Comunista Chino”.

El portavoz insistió en que la ABC se había dirigido a los practicantes de Falun Dafa para permitir un derecho a réplica.

Sin embargo, la ABC entrevistó a la Dra. Lucy Zhao, la presidenta de la Asociación de Falun Dafa de Australia, el 17 de julio, solo cuatro días antes de que el programa saliera al aire. Cuando se le preguntó si la ABC le dio un trato justo, Zhao dijo a The Epoch Times, “No realmente”.

Zhao dijo que había ofrecido a la ABC presentar a los practicantes de Falun Gong que podrían entrevistarlos “para que pudieran tener un reportaje más ecuánime y justo. Pero no estaban interesados y no entrevistaron a ningún otro practicante”.

“Solo querían obtener algunas palabras que deseaban de mí y no estaban interesados en escuchar o informar con verdad lo que quiero expresar”, dijo.

El portavoz australiano de Falun Dafa, John Deller, dijo a The Epoch Times el 25 de julio que su primer contacto con la ABC fue el 10 de julio después de que llamó a la productora de la ABC, Lisa MacGregor, porque un practicante le dijo que un equipo de la ABC había estado filmando y tomando fotos de practicantes meditando en el Parque Hyde, Sydney.

Dice que MacGregor lo llamó tres días después y le dijo que la ABC no necesitaba ninguna “aportación” de la Asociación de Falun Dafa en Sydney, ya que “habían entrevistado a alguien en EE.UU.”.

“Luego, el 14 de julio, el mismo día en que comenzaban las promociones del programa, me contactó Hagar Cohen, de Background Briefing (Reunión Informativa). Eso me parece que fue una idea de último momento”, dijo.

La ABC no respondió inmediatamente a la petición de The Epoch Times de comentar la carta de Limbrick.

Reportero de ABC asiste a un recorrido facilitado por el PCCh a campo de trabajos forzados

El programa Foreign Correspondent de la ABC sobre Falun Dafa contenía imágenes de video capturadas en 2001 en un campo de trabajos forzados y lavado de cerebro en Masanjia, en la provincia china de Liaoning, que parecían dar una imagen optimista de la instalación, pero que contrastaban con las imágenes secretas que se sacaban de contrabando del campo.

Eric Campbell, el reportero jefe del programa de ABC, había asistido a un viaje facilitado por el Partido Comunista Chino (PCCh) al campo trabajos forzados y de reeducación en Masanjia, famoso por sus graves abusos y su vil tortura a los practicantes de Falun Dafa.

El portavoz estatal chino Xinhua en ese momento informó sobre las interacciones de Campbell con mujeres que supuestamente eran expracticantes de Falun Dafa y que habían sido “transformadas” con éxito.

Xinhua informó que el periodista estadounidense de la NBC Eric Colt, el escritor de AP John Leicester y el reportero de Singapore Press Holdings Chew Juai Fong, expresaron que descubrieron que ahora creen en la propaganda del PCCh después de este viaje.

Campbell dijo que el campo “es extremadamente abierto, y me sorprende que se nos permita este acceso cercano al campo de reeducación”, informó Xinhua.

La imagen contrasta con un informe detallado del año pasado de The Epoch Times sobre el mismo campo. El informe presentaba imágenes de video encubiertas sacadas de contrabando del campo que expone trabajo esclavo y pruebas de tortura.

Video encubierto del campo de trabajos forzados de Masanjia que muestra a un practicante de Falun Dafa después de ser golpeado por protestar contra la persecución a Falun Dafa:

Video encubierto del campo de trabajos forzados de Masanjia que muestra a un practicante de Falun Dafa esposado a una cama después de ser torturado gravemente por protestar contra la persecución a Falun Dafa:


El campo de Masanjia fue también el tema de un premiado documental “Carta de Masanjia”, que cuenta la historia de un practicante de Falun Gong que expuso la persecución y la tortura que sufrió en una “carta SOS” que sacó de contrabando a través de un producto que fue obligado a hacer.

Sun Yi sosteniendo la carta de SOS que escribió, la cual dio la vuelta al mundo y volvió a él. (Cortesía: Flying Cloud Productions)

“Si ocasionalmente compra este producto, por favor, tenga la amabilidad de reenviar esta carta a la Organización Mundial de Derechos Humanos. Miles de personas aquí… te agradecerán y recordarán para siempre”, decía en parte la nota. Fue descubierta en 2011 por Julie Keith, una madre de Oregon, que la encontró en un producto de Kmart diseñado como decoración para Halloween.

La nota, escrita por Sun Yi, un practicante de Falun Gong detenido en Masanjia, describía las duras condiciones de trabajo en el campo de trabajo de Masanjia y hacía referencia a la tortura y los abusos sufridos por los detenidos.

Keith llevó la carta al periódico de su estado y la historia se convirtió en noticia internacional.

La ABC no ha respondido a la petición de comentarios de The Epoch Times sobre la visita de Campbell a Masanjia en un viaje facilitado por el PCCh.

Sigue a Caden en Twitter: @cadenpearson


Apoye nuestro periodismo independiente donando un “café” para el equipo.


Video relacionado

Cámara oculta muestra a una víctima de tortura en China

Done a The Epoch Times

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.