DOJ ordena a filial de Al Jazeera que se registre como agente extranjero de Qatar: Informe

Por Janita Kan
16 de Septiembre de 2020
Actualizado: 16 de Septiembre de 2020

El Departamento de Justicia (DOJ) ha designado a una cadena de noticias con sede en Estados Unidos, afiliada a Al Jazeera, como agente extranjero del gobierno de Qatar y le ha ordenado que se registre bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), según los informes.

En una carta obtenida por varios medios de comunicación, un alto funcionario de seguridad nacional del Departamento de Justicia le dijo a la emisora estatal de Qatar que se había determinado que su afiliada AJ+ participa en actividades políticas dentro de Estados Unidos y actúa “como agente publicitario dentro de Estados Unidos, en nombre del Gobierno de Qatar y Al Jazeera Media Network”.

“El periodismo diseñado para influir en las percepciones estadounidenses de un problema de política nacional o en las actividades de una nación extranjera o su liderazgo califica como ‘actividades políticas’ según la definición legal, incluso si se ve a sí mismo como ‘equilibrado'”, dice la carta firmada por Jay Bratt, director de la sección de contrainteligencia y control de exportaciones en la división de seguridad nacional del DOJ.

El portavoz del Departamento de Justicia, Marc Raimondi, dijo en un comunicado a The Epoch Times que el departamento “no puede confirmar ni negar la existencia de tal carta. Puedo decirles que las actividades de aplicación de la ley de la Unidad FARA se basan en el seguimiento de los hechos a los que conducen y en la ley aplicable”.

Al Jazeera tiene su sede en Doha, Qatar, y dice que son financiados, en parte, por el gobierno de Qatar. Su cadena de noticias incluye sitios web en varios idiomas, canales vía satélite y digitales. Al Jazeera America, un canal de noticias por cable, cerró sus operaciones en 2016 citando “desafíos económicos en el mercado de medios de Estados Unidos”. AJ+ es una de las redes de Al Jazeera que produce principalmente contenido y vídeos en línea y en redes sociales. Su oficina en inglés tiene su sede en Washington.

La carta del DOJ argumenta que AJ+ publica artículos que invitan a su audiencia a preguntarse “qué conducta constituye terrorismo; demostrar un desdén por el término ‘terror islamista’; adoptar una visión positiva de Irán; mostrar apoyo a la causa palestina y cuestionar el apoyo de Estados Unidos a Israel; reflejar una posición crítica sobre la guerra en Yemen; y una visión en favor a Qatar frente al embargo dirigido por Arabia Saudita contra Qatar”.

Al Jazeera dijo que la medida del Departamento de Justicia había ayudado a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que han roto relaciones diplomáticas con Qatar, a lograr su objetivo de bloquear el medio de comunicación y a Qatar. La carta fue enviada a Al Jazeera un día antes de que los Emiratos Árabes Unidos firmaran un acuerdo diplomático con Israel, acuerdo negociado por Estados Unidos. Un portavoz del medio de comunicación sugirió que los dos eventos pueden estar vinculados, aunque no proporcionó evidencia.

“Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han confirmado que presentaron a Estados Unidos las condiciones previas antes de anunciar los Acuerdos de Abraham, y recibimos la carta del Departamento de Justicia el día antes de que los EAU firmara los Acuerdos”, dijo el portavoz de Al Jazeera en un comunicado a los medios de comunicación. “Bloquear a Al Jazeera fue una de las principales condiciones del bloqueo de EAU contra Qatar y el Departamento de Justicia simplemente le dio a los EAU lo que quería”.

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión del Departamento, que contradice el extenso expediente de hechos que proporcionamos que demuestra que el registro de FARA no es aplicable a AJ+. La estructura legal, la estructura editorial, las políticas editoriales, el proceso presupuestario y el contenido de AJ+ demuestran claramente su independencia. Estamos revisando la determinación y considerando nuestras opciones”, dijo también el portavoz.

La oficina de prensa de Al Jazeera no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de The Epoch Times.

El embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos, Yousef al Otaiba, negó la afirmación a The New York Times y dijo que Al Jazeera o Qatar no formaban parte en ningún momento de la discusión del acuerdo.

En 2017, las potencias árabes de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Baréin y Egipto cortaron lazos con Qatar, acusando a la pequeña nación peninsular de “financiar, adoptar y albergar a extremistas”. Más tarde se les unieron otros países como Yemen, el gobierno con sede en el este de Libia y las Maldivas, en medio de un distanciamiento cada vez más profundo.

Un funcionario de Qatar también descartó el lunes que se uniría a sus vecinos para establecer relaciones diplomáticas con Israel hasta que se resuelva su conflicto con los palestinos.

FARA, que fue promulgada en 1938, requiere que los agentes de gobiernos extranjeros y los que estén involucrados en actividades políticas u otras actividades en nombre de una entidad extranjera revelen sus relaciones y los detalles de sus actividades.

En los últimos años, el DOJ ha ordenado a varios medios de comunicación, respaldados por estados, que se registren como agentes extranjeros bajo la ley FARA. Algunos de estos medios son Russia Today, Sputnik y RM Broadcasting, respaldada por el Kremlin, y Turkish Radio and Television Corporation, respaldada por Turquía. De manera similar, cinco medios de comunicación estatales chinos fueron designados como misiones extranjeras a principios de este año: Agencia de Noticias Xinhua; China Global Television Network, que pertenece a la Televisión Central de China, CCTV; China Radio International; Corporación de Distribución Diaria de China; y Hai Tian Development USA, que es el distribuidor del People’s Daily en Estados Unidos.

La medida del DOJ se produce en medio de llamadas de legisladores que han estado motivando al departamento a tomar medidas para obligar a AJ+ a registrarse como agente extranjero. La carta más reciente estuvo encabezada por el senador Marco Rubio (R-Fla.) y por el Representante Lee Zeldin (RN.Y.) a los que se unieron los senadores Tom Cotton (R-Ark.) y Ted Cruz (R-Texas) así como los representantes Liz Cheney (R-Wyo.), Brian Mast (R-Fla.), Steve Chabot (R-Ohio), Peter King (RN.Y.), Jack Bergman (R-Mich.) y Ann Wagner (R-Mo.).

“Como medio de comunicación financiado y dirigido por un soberano extranjero, Al Jazeera está indiscutiblemente sujeto a este requisito de registro de la FCC”, escribieron los legisladores en su carta (pdf). Los legisladores escribieron cartas similares en 2018 y 2019.

Sigue a Janita en Twitter: @janitakan


Apoye nuestro periodismo independiente donando un “café” para el equipo.


A continuación

Pompeo advierte sobre el autoritarismo de China en viaje a Europa

TE RECOMENDAMOS