Insuficiencia respiratoria por vapeo: Advierten que los casos aumentan pero no se sabe por qué

Por Anastasia Gubin - La Gran Época
06 de Septiembre de 2019 Actualizado: 06 de Septiembre de 2019

Los primeros hallazgos federales y estatales en Estados Unidos sobre el brote de insuficiencia respiratoria grave en el país apunta a que hay similitudes clínicas entre los enfermos que usan cigarrillos electrónicos pero aún “no se ha podido determinar ningún producto químico único vinculado”.

“Si bien muchos de los pacientes, pero no todos, informaron el uso reciente de productos que contienen THC (un psicoactivo de la marihuana), algunos informaron que usaban productos que contenían THC y nicotina. Un grupo más pequeño informó que usaba solo nicotina”, afirmaron los representantes de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en un comunicado, el 6 de septiembre.

Auque destacan que “es probable que las enfermedades pulmonares estén asociadas con una exposición química”, ya que en los pacientes “no se identificó una evidencia de enfermedades infecciosas”, advierten que aún “es demasiado pronto para identificar un solo producto o sustancia común a todos los casos”.

Ventilación respiratoria mecánica en un hospital. Imagen de Archivo (Wikimedia Commons)

Al menos dos muertes han sido reportadas a los CDC desde el inicio de la investigación multiestatal que comenzó el 1 de agosto de 2019, dijeron en el informe. El 30 de agosto en más de 25 estados se habían reportado sobre 215 casos graves y el número seguía en aumento. Ahora a ellos se sumarán los posibles casos clínicos similares ocurridos con anterioridad.

“Los estados están en el proceso de clasificar posibles casos, y esta información será reportada la próxima semana”, dijo la CDC.

Las autoridades además confirmaron que el brote de epidemia mantiene los síntomas mencionados el 30 de agosto, es decir, en muchos de los casos, con un inicio gradual de los síntomas, que incluyen dificultad para respirar, falta de aliento y / o dolor en el pecho antes de la hospitalización, y en otros un proceso inmediato después de vapear.

A su vez algunos presentan a la par enfermedades gastrointestinales leves a moderadas, incluidos vómitos y diarrea, u otros síntomas como fiebre o fatiga.

La CDC dijo que basó las declaraciones de hoy en un estudio publicado hoy en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC (MMWR) y el New England Journal of Medicine.

Robert R. Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que estaban comprometidos a “descubrir qué está enfermando a las personas”.

“Toda la información disponible se está analizando cuidadosamente, y estos hallazgos iniciales nos están ayudando a reducir el enfoque de nuestra investigación y acercarnos a las respuestas necesarias para salvar vidas”.

Los CDC, están trabajando con la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). El comisionado interino de la FDA, Ned Sharpless, dijo que hasta ahora han recibido más de 120 muestras de productos aerosoles usados en los cigarrillos electrónicos de los diferentes estados.

“Nuestro laboratorio está trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios federales y estatales para identificar los productos o sustancias que pueden estar causando la enfermedad”, señaló.

“La FDA está analizando estos para una amplia gama de productos químicos, pero ninguna sustancia, incluido el acetato de vitamina E, se ha identificado en todas las muestras analizadas. Es importante destacar que identificar cualquier compuesto presente en las muestras será una pieza del rompecabezas, pero no necesariamente responderá preguntas sobre la causalidad, lo que hace que nuestro trabajo continuo sea crítico”, dijo Sharpless.

adolescente-fumar-vape
Imagen ilustrativa. (Ruslan Alekso/Pexels)

Recomendaciones dadas el 6 de septiembre

Mientras dura investigación en curso sobre el brote de insuficiencia respiratoria, “las personas deberían considerar no usar productos de cigarrillos electrónicos”, recomienda la CDC y la FDA el 6 de septiembre.

“Las personas que usan productos de cigarrillos electrónicos deben controlarse al detectar síntomas, por ejemplo, tos, falta de aliento, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre y buscar atención médica de inmediato por cualquier problema de salud”.

“Independientemente de la investigación en curso, las personas que usan productos de cigarrillos electrónicos no deben comprar estos productos en la calle y no deben modificar los productos de cigarrillos electrónicos ni agregar ninguna sustancia que no esté destinada por el fabricante”.

“Los productos de cigarrillos electrónicos nunca deben ser utilizados por jóvenes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas o adultos que actualmente no usan productos de tabaco”.

***

Historias de convicción

Trabajó para la mafia y fue un adicto durante décadas, al fin se libera con ayuda de la meditación

TE RECOMENDAMOS