Médicos dicen que vapear en exceso hizo colapsar los pulmones de un adolescente

Por Tom Ozimek - La Gran Época
23 de Agosto de 2019 Actualizado: 23 de Agosto de 2019

Un joven de 17 años en Texas se está recuperando tras 18 días en el hospital después de que los médicos de Fort Worth determinaron que vapear en exceso probablemente causó que sus pulmones colapsaran.

Tryston Zohfeld fue llevado al Cook Children’s en Fort Worth el 26 de julio después de que una radiografía mostró una obstrucción en sus pulmones, reportó la WFAA.

Zohfeld dijo a WFAA que tenía un ritmo cardíaco elevado, sufría de escalofríos y había estado vomitando.

“Me desperté vomitando por todas partes, y mi corazón se me salía del pecho yendo a 100 kilómetros por hora”, dijo Zohfeld al medio.

Los médicos del Cook Children’s Hospital admitieron a Zohfeld en la unidad de cuidados intensivos. Su condición siguió empeorando y pasó 10 días conectado a un respirador que lo mantuvo vivo.

“Su condición se deterioró rápidamente y finalmente fue puesto en coma inducido y colocado en un respirador”, escribieron Karla Reedy Mattson y Jennifer Moore, miembros de un equipo de recaudación de fondos que forman parte de una campaña de GoFundMe para ayudar a cubrir los costos médicos del adolescente. “La primera semana entera la pasamos explorando todas las vías de tratamiento con poco o ningún éxito”.

El padre del adolescente, Matt Zohfeld, dijo a WFAA que la prolongada incapacidad para llegar a un diagnóstico fue difícil de manejar.

“El día que lo entubaron fue el peor día de mi vida”, dijo Matt Zohfeld al medio. “Entramos en este hospital muy ingenuos por lo que estábamos pasando. No teníamos ni idea de si iba a salir adelante o no, y eso era muy difícil de aceptar”.

Los médicos realizaron múltiples pruebas para detectar infecciones, enfermedades e incluso neumonía, pero esas pruebas no determinaron la causa.

“Ninguno de ellos resultó positivo”, señaló la Dra. Karen Schultz, especialista en pediatría y neumología, según WFAA.

Un gran avance llegó cuando un miembro de la familia reveló que Zohfeld había estado vapeando intensamente -hasta dos o tres vainas de vapeo por semana, y su historia con el vapeo se remonta al octavo grado.

La Dra. Schultz dijo a WBNS que, en su opinión, los químicos que Zohfeld estaba inhalando causaron que sus pulmones se inflamaran tanto que dejaron de intercambiar oxígeno y dióxido de carbono.

La inhalación habitual puede dejar metales pesados en los pulmones de una persona, según CBS Austin.

“Lo que se le ha diagnosticado se llama ‘Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo’ (SDRA)”, escribieron Mattson y Moore en la página de la campaña. “Varias cosas pueden causar esto, y los médicos creen que el historial reciente de Tryston fue la causa más probable”.

No hay cura para el SDRA, escribió el dúo, “aparte de mantenerlo estable para que su cuerpo pueda intentar curarse a sí mismo”.

“Una vez que se recupere de esta fase, nos dijeron que esperáramos que la atención a largo plazo le ayudara a recuperarse”, aseguraron. “Esto incluye fisioterapia, terapia respiratoria y tratamientos, y potencialmente ayuda psicológica. La exposición prolongada al respirador oscilante, y las cicatrices que se vieron a través de la broncoscopia muy probablemente significarán que tendrá un largo período de recuperación. Se nos ha dicho que esperemos hasta dos años para que vuelva a ser él mismo con el entendimiento de que puede haber daño de por vida”.

Este informe se publica después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. anunciaran que actualmente están investigando 153 casos de enfermedad pulmonar que posiblemente estén relacionados con el uso de cigarrillos electrónicos.

Enfermedades reportadas debidas a vapeadores alcanzan posiblemente los 150 casos

Los CDC dijeron el miércoles 21 de agosto que están investigando 153 casos posibles de enfermedad pulmonar severa asociada con el uso del cigarrillos electrónicos en 15 estados. Hasta ahora no se han reportado muertes, dijeron.

El miércoles 21 de agosto, las autoridades dijeron que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se ha unido a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y ha estado investigando los informes durante los últimos dos meses.  La investigación incluye todas las enfermedades en adolescentes o adultos que usaron cigarrillos electrónicos u otro dispositivo de vapeo.

Los médicos dicen que la enfermedad se parece a una lesión por inhalación, con los pulmones aparentemente reaccionando a una sustancia cáustica. Hasta ahora se han descartado las enfermedades infecciosas.

Ningún producto o compuesto de vapeo ha sido relacionado con todos los casos, y las autoridades dijeron que no está claro si existe una causa común.

*****

Te puede interesar:

Sterling Campbell, baterista de David Bowie, cuenta cómo dejó las drogas en solo 2 semanas

TE RECOMENDAMOS