Silencio en la prensa estatal china tras triunfo de grupo prodemocracia en elecciones de Hong Kong

Por Eva Fu
26 de Noviembre de 2019
Actualizado: 26 de Noviembre de 2019

Después de que la facción prodemocracia de Hong Kong obtuviera una aplastante victoria en las elecciones de distrito de la ciudad el 25 de noviembre, los medios de comunicación estatales chinos se han mantenido en gran medida en silencio, omitiendo las noticias sobre el resultado en sus informes.

La respuesta de los medios de comunicación de China continental contrastó fuertemente con su intensa campaña de propaganda antes de las elecciones, advirtiendo a los hongkoneses que no votaran a favor de los grupos pro democráticos.

Los residentes de la ciudad acudieron en masa el 24 de noviembre para entregar a los partidos prodemocracia una rotunda victoria en las elecciones del consejo de distrito, que tuvieron una participación récord. Los candidatos demócratas ganaron 388 de los 452 escaños del distrito, y más de 260 escaños fueron para el grupo prodemocracia.

Más de 2,94 millones de hongkoneses votaron, lo que equivale a una tasa récord de participación del 71,23 por ciento, lo cual se tradujo en horas de colas desde el colegio electoral, que se extendieron por los bloques de viviendas. La votación fue ampliamente vista como un referéndum sobre el movimiento de protesta en curso contra la invasión china de la ciudad.

La policía observa cómo la gente hace cola en una mesa electoral para votar en las elecciones del Consejo del Distrito de Hong Kong, el 24 de noviembre de 2019. (Chris McGrath/Getty Images)

La líder de la ciudad, Carrie Lam, quien se ha negado a acceder plenamente a las demandas de los manifestantes durante casi seis meses de protestas a favor de la democracia, dijo que el gobierno “escuchará las opiniones de los miembros del público con humildad y seriedad”.

Desde junio, los manifestantes han hecho varias demandas, incluyendo el sufragio universal y una investigación independiente sobre la supuesta brutalidad policial contra los manifestantes.

Después de las elecciones, algunos internautas chinos señalaron la diferencia entre los resultados y lo que había sido retratado por la maquinaria propagandística china.

“Qué bofetada en la cara, la ‘mayoría silenciosa’ de Hong Kong en 2019 se ha convertido en la broma más grande”, escribió un usuario en Weibo, una plataforma china similar a Twitter, refiriéndose al término frecuentemente utilizado por los medios de comunicación estatales para describir a los manifestantes como un pequeño porcentaje de la población.

“Quién es la mayoría y quién es la minoría ya está demasiado claro”, comentó otro.

Trabajadores de oficina gritan consignas durante una protesta a la hora del almuerzo en el distrito central de Hong Kong, el 25 de noviembre de 2019, un día después de que la ciudad acudiera a las urnas para votar en las elecciones locales. (ANTHONY WALLACE/AFP vía Getty Images)

Resultados censurados

Los medios de comunicación chinos no informaron sobre los resultados de las elecciones, lo que limitó su cobertura del evento.

La agencia estatal Xinhua informó sobre la conclusión de las elecciones el 25 de noviembre, que luego fue republicada en varios otros importantes medios de comunicación chinos, entre ellos Global Times, Sina y el Diario del Pueblo.

El informe, presentado desde Hong Kong, omitió las noticias de los resultados, señalando solo la hora en la cual las elecciones se abrieron y cerraron, y que los concejales de 18 distritos han “surgido todos”.

Añadió que el “tenso sentimiento social” había “interferido seriamente en el proceso electoral”.

“Reanudar el orden sigue siendo la tarea más urgente para Hong Kong”, declaró.

Alrededor de la medianoche del mismo día, tanto Xinhua como el diario estatal China Daily publicaron un artículo en el que criticaban a Estados Unidos por haber aprobado un proyecto de ley de derechos humanos en Hong Kong días antes para apoyar a los manifestantes de la ciudad.

China Daily en varios informes del 25 y 26 de noviembre optó por centrarse en las reacciones de los funcionarios de Hong Kong y China a las elecciones sin entrar en las cifras de las encuestas.

Hu Xijin, editor del Global Times, el periódico estatal más radical, dijo en un video del 25 de noviembre que “deben alentar al partido pro-establishment a que no se desanime”. En un editorial del periódico del 25 de noviembre también se afirmó que las elecciones de distrito se habían llevado a cabo en un ambiente “anormal”, añadiendo que las elecciones fueron locales y que, por lo tanto, tuvieron una influencia política limitada.

El editorial decía que, independientemente de los resultados de las elecciones, se trataba simplemente de elecciones “bajo el dominio de la República Popular China”, añadiendo que “la tierra y el cielo de Hong Kong pertenecerán para siempre a China”.

La gente hace cola para emitir su voto durante las elecciones al Consejo de Distrito en South Horizons, Hong Kong, el 24 de noviembre de 2019. (VIVEK PRAKASH/AFP vía Getty Images)

Hilvanando la narrativa

En el período previo a las elecciones, los medios de comunicación estatales chinos se centraron en estimular la retórica contra los partidarios de la democracia en Hong Kong.

El 23 de noviembre, la cadena estatal de televisión CCTV pidió a la gente que “utilice el voto para frenar la violencia”, advirtiendo que los hongkoneses “saborearán su propia medicina” si “emiten el voto equivocado” al apoyar al partido prodemocracia.

“Los ciudadanos pueden salvar Hong Kong, la mayoría silenciosa debe devolver el golpe”, afirma el editorial.

Otro editorial sobre Xinhua también acusó a los candidatos prodemocracia de “confundir a los blancos y negros” y de ser “alborotadores que usaban la intimidación, el engaño y el secuestro para buscar votos”.

La edición del 20 de noviembre de 10 periódicos de Hong Kong, siete de los cuales, a excepción de Epoch Times y otras dos publicaciones, contenían anuncios a favor de Beijing. (The Epoch Times)

Las organizaciones pro-Beijing también intentaron avivar el sentimiento público contra los manifestantes antes de las elecciones. El 20 de noviembre, siete de los 10 principales medios impresos de Hong Kong publicaron anuncios en primera plana que describían a los manifestantes como alborotadores e instaban a los votantes a “oponerse a los disturbios”.

El mismo anuncio también apareció en las primeras planas de al menos seis periódicos el 12 de noviembre, después de que el asedio de la policía a un campus de Hong Kong fuera noticia a nivel internacional.

En una entrevista después de las elecciones del 24 de noviembre, la cantante y activista de Hong Kong Denise Ho dijo que la campaña de propaganda del régimen chino contra los manifestantes es “completa y aterradora”.

“La información falsa y las campañas de difamación se llevan a cabo todos los días”, dijo a The Epoch Times, añadiendo que con esfuerzo y persistencia, la verdad finalmente prevalecerá.

“No debemos permitir fácilmente que la información falsa cubra la verdad inmutable”, dijo.

Siga a Eva en Twitter: @EvaSailEast

Descubre

Las 6 estrategias de Beijing para reprimir las protestas en Hong Kong

Done a The Epoch Times

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

TE RECOMENDAMOS