Autoridades y medios amparados por Beijing amenazan con cerrar el diario hongkonés “Apple Daily”

"Mantengámonos firmes en tiempos difíciles", dice Apple Daily
Por ALEX WU
18 de Abril de 2021
Actualizado: 18 de Abril de 2021

Los medios de comunicación pro-Beijing y los funcionarios del gobierno en Hong Kong han amenazado con cerrar el periódico local independiente Apple Daily, uno de los pocos medios libres que quedan en Hong Kong.

Apple Daily fue fundado por el magnate de los medios de Hong Kong, Jimmy Lai, quien el 16 de abril fue sentenciado a 14 meses de prisión por apoyar el movimiento anti-Beijing y pro democracia de Hong Kong en 2019.

El 15 de abril, durante la ceremonia de apertura del recién creado “Día de la Educación en Seguridad Nacional” de Hong Kong, la directora ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam, declaró que el gobierno local “fortalecerá la publicidad, la orientación, la supervisión y la gestión de las escuelas, las organizaciones sociales, los medios de comunicación e Internet con respecto a cuestiones de seguridad nacional” sobre la base de la ley de seguridad nacional de Hong Kong, la cual fue aprobada el año pasado por el partido comunista chino.

El mismo día, el comisionado de policía de Hong Kong, Chris Tang, le dijo a la prensa que la policía “reforzaría la supervisión de los medios” y criticó al Apple Daily, sin nombrarlo directamente. También amenazó a la prensa restante diciendo: “Si hay evidencia de que alguien usa noticias falsas para incitar al odio, será arrestado y procesado”.

El editor en jefe de Apple Daily, Luo Weiguang, dijo que los comentarios de Tang, contra los medios de comunicación, representaban la retórica típica de un funcionario que elude su responsabilidad hacia la gente, lo que de hecho abre paso para que el gobierno reprima a los medios de comunicación.

La Asociación de Periodistas de Hong Kong también emitió una declaración en la que condenaba a Tang por “hacer comentarios irrazonables [sobre los medios de comunicación] sin pruebas sustanciales”. La asociación solicitó que Tang se retractara de su declaración.

El 16 de abril, el secretario de seguridad de Hong Kong, John Lee, dijo en una reunión legislativa que “saboteadores y defensores de la independencia de Hong Kong” están en la mira del gobierno mientras continúan difundiendo su mensaje a través de los medios de comunicación.

El periódico en idioma chino de Hong Kong, Ta Kung Pao, controlado por la oficina de enlace del Partido Comunista Chino en Hong Kong, publicó un editorial en el que pedía la prohibición del Apple Daily. El artículo acusó al Apple Daily de “participar en connivencia con fuerzas extranjeras, incitar a la violencia y hacer noticias falsas, así como desafiar la seguridad nacional”, actividades ilegales según la Ley de Seguridad Nacional de Beijing.

Apple Daily respondió a las acusaciones citando las palabras de Lai: “Mantengámonos firmes en tiempos difíciles”.

El magnate de los medios de Hong Kong y fundador del periódico Apple Daily, Jimmy Lai (centro), abandona la estación de policía de la ciudad de Kowloon, en Hong Kong, el 28 de febrero de 2020. (Isaac Lawrence/AFP a través de Getty Images)

Apple Daily es considerado como el punto de referencia de la libertad de prensa de Hong Kong, no obstante, el mundo exterior está preocupado de que el gobierno de Hong Kong, respaldado por Beijing, purgue por completo los medios de comunicación de Hong Kong, empezando con el Apple Daily.

Fu King-wa, profesor asociado del Centro de Investigación de Periodismo y Medios de la Universidad de Hong Kong, le dijo a Radio Free Asia (RFA): “Creo que las autoridades tomarán medidas contra todos los medios de Hong Kong”.

Dijo que, como uno de los medios más influyentes de Hong Kong, Apple Daily “puede ser uno de los principales objetivos” del régimen, y agregó que las autoridades ahora están reprimiendo a los medios influyentes para intimidar y silenciar a otros medios, y dificultar su funcionamiento, ya que los medios de comunicación, como el cuarto poder de la sociedad, sirven para supervisar al gobierno y expresar las preocupaciones de la gente.

Los periódicos de la edición para Hong Kong de The Epoch Times empezaron a distribuirse, el 17 de abril, tras reanudar las impresiones después de un ataque a las instalaciones el 12 de abril. (The Epoch Times)

Mientras tanto, la imprenta del The Epoch Times en Hong Kong fue atacada. Sus máquinas fueron destruidas por individuos desconocidos la semana pasada. La comunidad internacional y los políticos de todo el mundo han condenado el ataque y han expresado su apoyo a The Epoch Times.

Según un análisis publicado por la RFA, cuando los británicos entregaron Hong Kong a la China comunista, resumieron los “cuatro pilares” del éxito de Hong Kong en a) un poder judicial independiente y un sistema de derecho consuetudinario, b) funcionarios públicos limpios y respetados, c) un entorno empresarial justo y d) una prensa libre. Sin embargo, bajo el régimen comunista y el líder chino Xi Jinping, el primer, segundo y tercer “pilar” se están derrumbando.

El artículo del diario Ta Kung Pao, que aboga por la prohibición del Apple Daily, indica que el cuarto pilar también está a punto de colapsar, según el análisis.


Únase a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas noticias al instante haciendo click aquí


Done a The Epoch Times

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

TE RECOMENDAMOS