Doctrina de las “3 guerras” refuerza extensa campaña del PCCh para infiltrarse en Occidente: Informe

Por Cathy He
28 de Septiembre de 2021
Actualizado: 29 de Septiembre de 2021

Guerra psicológica. Guerra de opinión pública. Guerra legal.

Estos conceptos–conocidos como la doctrina de las “tres guerras” y relativamente desconocidos en Occidente–sirven como estrategias clave que guían al Partido Comunista Chino (PCCh) en su búsqueda por ganar una guerra contra el mundo libre sin disparar un solo tiro.

La guerra psicológica busca desmoralizar al enemigo; la guerra de opinión pública busca moldear los corazones y mentes de las masas; y la guerra legal busca utilizar sistemas legales para disuadir los ataques enemigos.

Esta explicación se estableció en un informe de 650 páginas publicado recientemente que proporciona una ilustración completa de las operaciones de influencia global del régimen comunista chino. El informe en francés fue publicado por el Instituto de Estudios Estratégicos de las Escuelas Militares (IRSEM), una agencia independiente afiliada al Ministerio de Fuerzas Armadas de Francia.

Combinados con otra doctrina clave del PCCh llamada trabajo de “frente único”, estos principios han apoyado una impresionante campaña del régimen chino para expandir su influencia e infiltración en las democracias occidentales, según el informe.

El frente único, descrito por el primer líder del PCCh, Mao Zedong, como un “arma mágica”, es una política que, según el informe, implica que el régimen “elimine a sus enemigos internos y externos, controle los grupos que puedan desafiar su autoridad, construya una coalición alrededor del Partido para servir a sus intereses, y proyecte su influencia en el exterior”.

El informe se produce en medio de un creciente rechazo de Occidente contra las agresiones del PCCh, incluidos sus graves abusos contra los derechos humanos, el robo desenfrenado de la propiedad intelectual, la coerción económica, y la asertividad militar.

Esfuerzo arrollador

Guiado por tales estrategias, el régimen chino ha construido una infraestructura en expansión con alcance global, que consta de una amplia red de actores estatales y no estatales para ejecutar sus planes.

Según IRSEM, las operaciones de influencia de Beijing en el exterior tienen dos objeciones principales: “seducir y subyugar al público extranjero creando una narrativa positiva de China” y “sobre todo, infiltrarse y coaccionar”.

“La infiltración tiene como objetivo penetrar lentamente en las sociedades contrarias para frenar cualquier inclinación a actuar en contra de los intereses del Partido”, señala el informe.

“La coerción corresponde a la expansión gradual de la diplomacia ‘punitiva’ o ‘coercitiva’ para convertirse en una política de sanción sistemática contra cualquier Estado, organización, empresa o individuo que amenace los intereses del Partido”.

Los objetivos de las campañas del PCCh abarcan todo el espectro de la sociedad. Las áreas clave del campo de batalla incluyen educación, medios, política, cultura y redes sociales.

Trabajo del Frente Unido en acción

Gran parte de los esfuerzos del frente único en el extranjero de Beijing se llevan a cabo a través de una “red nebulosa de intermediarios” coordinada libremente por los órganos del PCCh, incluidas las embajadas y consulados chinos, y el Departamento de Trabajo del Frente Unido del Partido, según el informe.

En un discurso de 2020, el entonces subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, David Stilwell, dijo que el PCCh aprovecha a miles de grupos extranjeros que llevan a cabo operaciones de influencia política, reprimen movimientos disidentes, recopilan inteligencia y facilitan la transferencia de tecnología a China.

Si bien algunas organizaciones del Frente Unido declaran públicamente su afiliación con Beijing, “la mayoría intenta presentarse como ONG civiles independientes, foros de intercambio cultural, asociaciones de ‘amistad’, cámaras de comercio, medios de comunicación o grupos académicos”, dijo Stilwell en aquel momento.

Una investigación de 2020 realizada por Newsweek descubrió alrededor de 600 grupos de este tipo en los Estados Unidos.

Uno de esos grupos destacados en el informe es la Fundación de Intercambio China-Estados Unidos (CUSEF).

La CUSEF es una organización sin fines de lucro con sede en Hong Kong dirigida por el multimillonario Tung Chee-hwa, un funcionario del régimen chino, que se anuncia a sí mismo como un grupo independiente que trabaja para proporcionar diálogos e intercambios entre Estados Unidos y China. Pero en realidad, “funciona como una organización fachada de facto para el gobierno de la República Popular China [República Popular China]”, afirmó el informe, citando los hallazgos de un estudio de 2020 de la Fundación Jamestown, un grupo de expertos con sede en Washington. El grupo también está registrado bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de EE. UU. (FARA).

El grupo ha establecido una serie de asociaciones con una serie de prestigiosos think tanks y universidades estadounidenses, que el IRSEM caracterizó como un intento de “blanquear” sus actividades de influencia. Los socios incluyen la Universidad Johns Hopkins, el East-West Institute, el Carnegie Endowment for Peace, el Atlantic Council y la Brookings Institution.

A principios de este año, los vínculos de la CUSEF con Carnegie Endowment for International Peace fueron el centro de atención durante la audiencia de nominación del director de la CIA, William Burns. Antes de su nominación, Burns se desempeñó como presidente del think tank. Enfrentado a las críticas de los legisladores republicanos, Burns dijo en la audiencia del Senado que había “heredado” la relación de Carnegie con la CUSEF, pero cortó los lazos con el grupo “poco después” de que comenzara su mandato en 2015. Burns dijo además que estaba “cada vez más preocupado por la expansión de las operaciones de influencia china”.

El grupo también patrocina muchos diálogos de alto nivel entre funcionarios del PCCh y figuras políticas y militares de Estados Unidos, según el informe.

Los medios estadounidenses también han sido blanco de la CUSEF. Ha organizado viajes a China para más de 120 periodistas de casi 50 medios de comunicación estadounidenses desde 2009, informó anteriormente The Epoch Times.

De 2009 a 2017, la CUSEF también organizó una variedad de cenas y reuniones con ejecutivos y editores de 35 medios, incluidos la revista Time, Wall Street Journal, Forbes, The New York Times, The Associated Press y Reuters. Las presentaciones de FARA del grupo describieron las cenas, organizadas por el fundador de la CUSEF, Tung, como “invaluables por su efectividad para atraer el apoyo de los líderes de la industria de las noticias”.

The Epoch Times se ha puesto en contacto con la CUSEF en busca de comentarios.

Represión

Las poblaciones de etnia china en el extranjero, incluso aquellas que no son ciudadanas, se encuentran a sí mismas como “objetivos prioritarios” de las operaciones de influencia de Beijing, según el informe. Un objetivo, según el IRSEM, es controlar la diáspora de manera que “no representen una amenaza para el poder”; la otra es “movilizarlos para que sirvan a sus intereses”.

Beijing, descrito por Freedom House como el mayor perpetrador de represión transnacional del mundo, ha apuntado a una variedad de grupos disidentes en el extranjero, incluidos musulmanes uigures, activistas de derechos, defensores de la democracia de Hong Kong, y practicantes de Falun Gong.

Las víctimas enfrentan ataques físicos, amenazas, vigilancia, acoso e intimidación por parte de agentes chinos o sus representantes, personalmente o virtualmente, declaró el grupo de defensa en un informe de febrero.

En un ejemplo extremo, Freedom House señaló el caso de Sun Yi, un practicante de Falun Gong que sobrevivió a Masanjia, un conocido campo de trabajo chino. Falun Gong es una práctica espiritual que ha sido brutalmente perseguida por el PCCh durante más de dos décadas.

Mientras estaba detenido, Sun metió una carta de SOS en una decoración de Halloween para exportar. Más tarde, la carta fue encontrada por una mujer estadounidense en 2012. Él filmó un documental con imágenes encubiertas que detallaban sus experiencias y escapó a Indonesia.

En 2017, Sun murió de una insuficiencia renal repentina. Su familia dijo que Sun nunca tuvo problemas renales, y el hospital no dio detalles concretos de su muerte y se apresuró a incinerar su cuerpo. No se realizó una autopsia. Estas circunstancias han hecho que los seguidores de Sun sospechen de un juego sucio.


Únase a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas noticias al instante haciendo click aquí


Done a The Epoch Times

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

TE RECOMENDAMOS