Muere en EE.UU. la sexta víctima de vapeo y hay medio millar de enfermos, en su mayoría jóvenes

"Es hora de dejar de vapear", dice secretario de salud de Kansas
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
11 de Septiembre de 2019 Actualizado: 11 de Septiembre de 2019

La epidemia de Insuficiencia respiratoria grave por vapeo con cigarrillos electrónicos se cobró un sexta víctima en Estados Unidos mientras que los casos reportados ascendieron a más de 450, informó el Departamento de Salud y Ambiente de Kansas, el lunes 10 de septiembre.

En Kansas, donde hasta el 9 de septiembre se han notificado seis enfermos, un residente mayor de 50 años falleció después de una insuficiencia pulmonar por vapeo y otros problemas de salud subyacentes.

Hasta la semana pasada 33 estados informaron 450 posibles casos de enfermedad pulmonar grave asociada con el uso de cigarrillos electrónicos o productos de cigarrillos electrónicos y se están investigando enfermedades pulmonares adicionales, informó el Centro de Control de Enfermedades (CDC).

Las otras cinco víctimas ocurrieron en California, Illinois, Indiana, Minnesota y Oregon, dijo el Centro de Control de Enfermedades, informó la semana anterior El Centro de Control de Enfermedades

Un hombre expulsa vapor después de utilizar un cigarrillo electrónico. (EFE/ Alba Vigaray/Archivo)

El Dr. Daniel Fox, citado en una reciente conferencia de prensa de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en EE.UU., dijo que “una de las cosas que se encontró en común con todos estos casos es que todos los pacientes estaban usando sustancias vaporizadas en cigarrillos electrónicos”, que incluían productos químicos de la marihuana dentro del aerosol.

Todos tenían radiografías de tórax anormales y desarrollaron la necesidad de una gran cantidad de oxígeno. Y eso variaba en cada paciente. Pero algunos de ellos requerían cuidados intensivos para ser atendidos”.

Los enfermos observados por el Dr. Fox desarrollaron la llamada neumonía lipoidea. “Básicamente, puede ocurrir cuando aceites o sustancias que contienen lípidos ingresan a los pulmones”.

“Durante el estudio y la historia, todos los pacientes que vimos usaron o consumieron THC (psicotrópico aislado quimicamente de la marihuana) a través de sus dispositivos de vapeo y vapearon a través del cigarrillo electrónico. Eso parecía ser una característica común. Algunos también usaron THC ahumado y también la mayoría de los productos que contienen nicotina”, dijo el Dr. Fox.

Vapeadores (CDC)

Los Departamentos de Salud de Illinois y Wisconsin, en coordinación con los CDC presentaron a su vez un análisis de 53 pacientes recopilados en los últimos 18 meses, los cuales se informaron en el registro MMWR y el New England Journal.

“Lo que hemos encontrado hasta ahora es que la mayoría de las personas que se han enfermado son generalmente saludables, son jóvenes, tienen una edad promedio de 19 años y la mayoría han sido hombres. Los pacientes han tenido síntomas durante días o semanas antes de los ingresos, con una mediana de 6 días. En las presentaciones a tiempo, la mayoría tiene síntomas respiratorios, síntomas constitucionales como fiebre y fatiga, a veces pérdida de peso, y síntomas gastrointestinales”, dijo la Dra. Jennifer Layden en la conferencia de prensa de CDC.

Todos los pacientes tienen anomalías observadas en las imágenes de pulmón, aparentes en ambos pulmones. Las infecciones no se han identificado como la fuente de la enfermedad pulmonar subyacente. Entre nuestros 53 pacientes, casi todos los pacientes fueron hospitalizados, el 98% y de interés y nota, el 72% de los pacientes fueron vistos como pacientes ambulatorios antes de su ingreso final”.

“La mayoría informó que usaba un producto a base de THC. La mayoría también informó que usaba un producto a base de nicotina”, dijo la Dra. Layden.

El vapeo implica riesgos por varios de sus productos que quedan depositados en los pulmones y va al torrente sanguineo, entre ellos la nicotina, los tóxicos cancerígenos y psicotrópicos. (CDC)

Oficialmente no hay un producto único causante

La CDC había informado el día 6 que aún “no se ha podido determinar ningún producto químico único vinculado” oficialmente como causante único de la enfermedad, dada la gravedad de los casos, recomendaban a la población evitar usar los cigarrillos electrónicos.

“Si bien muchos de los pacientes, pero no todos, informaron el uso reciente de productos que contienen THC (un psicoactivo de la marihuana), algunos informaron que usaban productos que contenían THC y nicotina. un grupo más pequeño informó que usaba solo nicotina”, afirmaron los representantes de los CDC en un comunicado, el 6 de septiembre.

Es hora de dejar de vapear

El secretario de salud y medio ambiente de Kansas, Dr. Lee Norman, en un mensaje en las redes sociales dijo que “es hora de dejar de vapear”.

“Si usted o un ser querido está vapeando, deténgase. Las muertes recientes en todo nuestro país, combinadas con cientos de casos de lesiones pulmonares reportados continúan intensificándose. Esté extremadamente alarmado por la salud y la seguridad de los habitantes de Kansa que usan productos de vapeo y exhorten a que se detengan hasta que podamos determinar la causa de las lesiones pulmonares y la muerte relacionadas con el vapeo”, dijo Norman.

***

Descubre a continuación

“”Aún estaba vivo””: el estremecedor relato de un médico que sustrajo órganos en China


TE RECOMENDAMOS