La cura natural para la salud mental

Pasar tiempo en la naturaleza, lejos de las pantallas y de la gente, puede ser la cura perfecta: sugerencias de un renovado excursionista

Por Emma Tekstra
07 de agosto de 2024 11:22 AM Actualizado: 07 de agosto de 2024 11:24 AM

Pocos días después de que el mundo se paralizara por culpa de un fallo tecnológico, tuve la oportunidad de ir al Parque Nacional de Sequoia a dejar a mi hijo y a tres de sus amigos que se embarcaban en un viaje de ocho días con sus mochilas a un lugar llamado High Sierras Trail (HST). Este sendero recorre 70 millas por todo el parque y culmina en el monte Whitney, la montaña más alta de los Estados Unidos contiguos, a más de 14 mil pies.

Para llegar a Crescent Meadow, el inicio del sendero ya en lo más profundo del parque, hay que conducir seis horas desde nuestra casa. Así que tenía que acompañarlos unos kilómetros, acampar la primera noche y salir por la mañana mientras ellos seguían su camino. Estaba deseando que llegara el viaje para descansar de las presiones del trabajo de las semanas y meses anteriores.

Pero tomarse dos días libres en mitad de la semana tenía sus propias presiones y mi salud mental se había ido deteriorando con fines de semana de trabajo regulares y sin vacaciones de verano formales. Me consideraba abrumada, ya que mi vida laboral como autónoma competía entre sí y dejaba poco margen para el equilibrio.

El poder de la naturaleza

Es bien sabido que la salud mental tiene un enorme impacto en la salud física y, efectivamente, el día antes del viaje me desperté con dolor de garganta y con cansancio como el que se siente cuando el virus del resfriado está tratando de derribarte.

No quería cambiar los planes de mi hijo, así que después de un par de reuniones inevitables, apagué la computadora y pasé la tarde en el sofá. Tome mucha vitamina C y D, zinc, quercetina y un caldo de pollo. Ya había sacado el equipo de acampar, así que esa noche lo tenía todo listo en la puerta de casa y me fui temprano a la cama.

El día comenzó a las 4:45 a.m. Los tres amigos se presentaron en nuestra casa y nos fuimos poco después de las 5 a.m. Yo estaba un poco aturdida, para ser honesta, pero me concentré únicamente en conducir mientras mi hijo navegaba y los otros niños dormían la siesta. Después de recoger el permiso en el camping de Lodgepole, dimos un paseo turístico alrededor de las secuoyas gigantes y nos dirigimos al inicio del sendero HST.

No puedo decir que estuviera llena de energía, pero estar en la naturaleza es para mí como una transfusión de sangre completa. Apenas 15 minutos después de empezar el HST, el paisaje es impresionante. Te das cuenta de lo pequeños que somos los humanos y de lo insignificantes que somos comparados con todo lo que la naturaleza nos proporciona y sustenta.

Desde la diversidad del suelo del bosque hasta las rocas, los árboles y las montañas, me sentí transportada a una época anterior a la tecnología, cuando la vida era más sencilla, más lenta y comprendíamos implícitamente cuál era nuestro lugar en el universo. El hombre no controla este mundo. Nuestra dependencia de la tecnología se nos fue de las manos. Nuestro ritmo de vida no es el que Dios quería.

Aunque a menudo escribo o enseño sobre cómo los seres humanos necesitan a otros seres humanos en la vida real (es decir, no solo en una pantalla), en este caso, tengo que hacer hincapié en el poder de alejarse de otros seres humanos para existir en la naturaleza. Está demostrado científicamente que la terapia en la naturaleza, también conocida como Shinrin-yoku o baño en el bosque, mejora la salud mental. Sin embargo, lo que quiero tratar aquí no es tanto la ciencia si no cómo plantear algunas sugerencias que cualquiera puede intentar fácilmente para ver cómo le funcionan.

Una sorpresa inesperada

Mi excursión de ese día en particular fue bastante dura, ya que salimos de casa a nivel del mar, condujimos hasta los 6000 pies y luego caminamos hasta unos 8000 pies con una mochila de veinte libras en la espalda (ligera comparada con las cincuenta libras de los chicos para mantenerse ocho días).

Tuve que concentrarme en poner un pie delante del otro, lo que significaba que mis pensamientos no podían vagar por lo que no estaba haciendo en mi escritorio.

Nuestro destino para pasar la noche se llamaba Buck Creek y tenía unas vistas increíbles de las montañas de Sierra Nevada y una gran cantidad de agua corriente, manzanitas y flores silvestres de todas las formas, tamaños y colores. Comimos comida de excursionistas al aire libre, hicimos una pequeña hoguera en un pequeño pozo que nos proporcionaron los guardabosques y nos metimos en nuestras tiendas de acampar antes de que anocheciera.

A la mañana siguiente observamos el amanecer sobre las montañas mientras desayunábamos, recogíamos y rellenábamos nuestras botellas de agua. Me despedí de mi hijo mientras seguíamos nuestro camino y él y sus compañeros continuaban su caminata. Los vi alejarse en la distancia antes de dar la vuelta y regresar al inicio del sendero.

Esos ocho kilómetros de caminata en solitario por algunos de los paisajes más bellos de la tierra hicieron más por mi salud mental que cualquier sesión de terapia. Pero Dios me tenía reservado algo más.

Al doblar una esquina del estrechísimo sendero cortado en la montaña, vi a una mamá osa y a su osezno que se acercaban hacia mí. Retrocedí unos metros y trepé un poco por la ladera de la montaña para apartarme del sendero. Contuve la respiración tratando de recordar los consejos que nos habían dado los guardabosques.

Cuando dobló la esquina, me miró directamente a mí, luego a la ladera y después a su cachorro. Estaba tan inquieta por mi aspecto como yo por el suyo. Pero no se puso agresiva, quizá me reconoció como otra madre que había dejado a su osezno tres kilómetros atrás.

El osezno se subió a un árbol en la ladera que había delante de mí y se quedó colgado al menos a seis metros de altura quejándose con su madre. Finalmente, ella continuó su camino. No fue hasta que reanudé mi camino un poco más adelante cuando el cachorro bajó de su árbol y se quedó mirándome un rato. Fue mágico. Tuve que darme la vuelta para marcharme antes de que se fuera a seguir a su madre.

(Cortesía de Emma Tekstra)

Mi corazón latía con fuerza, pero sentí que Dios me estaba mostrando lo que era importante en la vida y más de un día después, mientras escribo esto, la sensación no me abandona. Mi lista de cosas por hacer no se acortó, pero me siento más en paz que en mucho tiempo. ¿Y ese virus del resfriado que intentaba acabar conmigo? Se evaporó por completo. Incluso con todo el esfuerzo físico de esos dos días, el aire fresco y la belleza natural me curaron.

Soy consciente de que no todo el mundo tiene la oportunidad o la capacidad física de ir a acampar a un parque nacional, pero salir a la naturaleza es una necesidad innata del cuerpo y del cerebro humano. Personas como Richard Louv, autor de «El último niño en el bosque», creen que nuestra menor exposición a la naturaleza en los últimos años está provocando gran parte de la reducción de nuestra salud, en particular la de nuestros hijos.

Mis sugerencias

Aquí tienes algunas ideas para mejorar tu salud mental con la «cura natural»:

– Nunca es tarde para empezar: El senderismo no es sólo una actividad para jóvenes. En nuestro camping conocimos a Mark, de 80 años, que todos los años hace una excursión de varios días en solitario.

– Investigue: Utilice recursos como la aplicación «All Trails» para encontrar rutas cerca de su casa o en un lugar concreto. Lea las reseñas, las condiciones recientes y el nivel de dificultad para asegurarse de que se encuentra a la altura.

– Empiece poco a poco: Un paseo por un parque local puede convertirse gradualmente en una caminata de tres kilómetros por una zona salvaje, luego en una excursión de medio día, hasta llegar a una excursión de un día entero que requiera varias comidas por el camino.

– Equipamiento: El único equipo que necesita para empezar es un par de zapatos resistentes para caminar. Puede comprar un par de segunda mano bastante baratos para ver si le gusta la actividad. Tampoco puede faltar una botella de agua.

– La suciedad y los bichos forman parte de la experiencia: Si esto hace que se desanime, le sugiero una cura de insensibilización: salga y hágalo. Le prometo que los recuerdos y la mejora en su salud mental superarán con creces cualquier incomodidad temporal.

– Compruebe el tiempo que hace y vístase acorde: Como suelen decir los británicos, no hay mal tiempo, sino mala ropa.

– Busque opciones accesibles: Para quienes no puedan caminar o necesiten ayuda. Muchos parques nacionales y locales hicieron todo lo posible para que la naturaleza y las increíbles vistas sean accesibles para todos.

Únase a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas noticias al instante haciendo clic aquí

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.