Piden a Pelosi que detenga la distribución diaria de China Daily a las oficinas del Capitolio

Por Mark Tapscott
25 de Junio de 2020 9:05 PM Actualizado: 25 de Junio de 2020 9:05 PM

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), mantiene silencio ante la insistencia de un representante republicano de Indiana y cuatro colegas para que cese la distribución de China Daily, un medio de propaganda del gobierno chino, a las oficinas del Congreso.

“Envié cartas al Director Administrativo del Congreso y al Presidente y miembro de rango del Comité de Administración de la Cámara pidiendo ayuda”, dijo el representante, Jim Banks (R-Ind.), a Pelosi a inicios de esta semana en una carta reportada por primera vez por el Washington Free Beacon.

“Desafortunadamente, no recibí ninguna [ayuda], así que me dirijo a usted como Presidenta de la Cámara. Le pregunto: ¿Cómo es que llega la propaganda china a mi puerta cada mañana cuando el Capitolio está cerrado al público? ¿Y qué hará al respecto?”

Ashley Etienne, directora de comunicaciones de Pelosi, no respondió a la petición de The Epoch Times para comentar sobre la carta de Banks. La carta de Banks a Pelosi también fue firmada por los representantes republicanos Greg Steube de Florida, Brian Babin de Texas, Ralph Norman de Carolina del Sur y Mike Johnson de Louisiana.

El representante Chuck Fleishmann (R-Tenn.), miembro del Comité de Apropiaciones de la Cámara,  hizo eco sobre las preocupaciones de Banks, en un correo electrónico a The Epoch Times.

“China Daily es un medio de comunicación estatal y agente extranjero registrado bajo la ley FARA, ni siquiera están acreditados por las galerías de prensa del Congreso”, dijo. “Entonces, ¿por qué se distribuye su propaganda en nombre del Partido Comunista Chino [PCCh] a los miembros del Congreso? Esto es algo que debe ser investigado”.

Después de designar a China Daily y a otros cuatro medios chinos como misiones extranjeras a principios de este año, el Departamento de Estado anunció el lunes que añadía cuatro entidades más controladas por el gobierno chino a la lista.

“Durante la última década y particularmente bajo el mandato del Líder General Xi Jinping, el PCCh ha reorganizado los medios de propaganda estatal chinos disfrazados de agencias de noticias y ha impuesto un control aún más directo sobre ellos”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado del 22 de junio.

“Él ha declarado, ‘los medios de comunicación propiedad del Partido deben (…) encarnar la voluntad del Partido, salvaguardar la autoridad del Partido (…) sus acciones deben ser altamente consistentes con las del Partido’. En resumen, mientras que los medios de comunicación occidentales están comprometidos con la verdad, los medios de la RPC están comprometidos con el Partido Comunista Chino”, dijo Ortagus.

El periódico China Daily se ha distribuido gratuitamente a las oficinas de los senadores y representantes en el Capitolio desde 1983. En las últimas ediciones, han aparecido múltiples noticias que comparan desfavorablemente los disturbios en EE.UU. tras el asesinato de George Floyd el 25 de mayo por un policía de Minneapolis, con la brutal toma de posesión de Hong Kong por parte de China en contra del acuerdo “un país, dos sistemas” que firmó con Gran Bretaña en 1997.

En los últimos años, Beijing ha gastado millones de dólares a través de China Daily en secciones publicitarias hechas para parecer contenido genuino de noticias y que se inserten en el New York Times, en el Washington Post y otros importantes periódicos de Estados Unidos.

Banks ha estado haciendo campaña para eliminar el periódico China Daily durante meses. A principios de este año, le dijo a The Epoch Times que, “lo que la gente no sabe es que cada mañana recibimos un paquete de diarios y periódicos, y, aunque eso es muy útil para mí como legislador, el hecho de que China Daily sea incluido casi a diario en ese paquete es un precedente peligroso”.

“No solo porque es un periodicucho de propaganda, sino por quién lo posee y cómo se paga, y el hecho que aparezca en la puerta de cada miembro del Congreso, que sea distribuido a cada miembro del equipo del Congreso, y que a menudo esté tendido allí para que los electores que visitan las oficinas lo lean, que es lo que la mayoría de estos periódicos terminan haciendo, es casi un respaldo hacia ellos como una fuente de noticias legítima, lo cual no lo son”.

En una carta del 30 de septiembre de 2019 a Phil Kiko, el Director Administrativo (CAO) de la Cámara de Representantes, Banks dijo que China Daily y las inserciones de cuatro a ocho páginas en publicaciones estadounidenses “sirven de fachada para las atrocidades de China, incluyendo su genocidio de los uigures en la región de Xinjiang y su apoyo a la represión en Hong Kong”.

Kiko, un antiguo colaborador del representante James Sensenbrenner (R-Wisc.) antes de convertirse en el CAO de la Cámara, se negó a actuar en respuesta a la carta de Banks, alegando que no tenía jurisdicción sobre la distribución de productos de noticias hacia las oficinas de la Cámara.

Contacte a Mark Tapscott en Mark.Tapscott@epochtimes.nyc


Apoye nuestro periodismo independiente donando un “café” para el equipo.


A continuación

“Guerra sin restricciones” del régimen chino contra occidente

Done a The Epoch Times

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.