China paga a “influencers” americanos en redes sociales para promover los Juegos Olímpicos de Beijing

Por Eva Fu
14 de Diciembre de 2021 9:23 PM Actualizado: 14 de Diciembre de 2021 9:23 PM

Beijing está pagando a “influencers” de redes sociales estadounidenses en un plan para promover los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en medio de una ola de boicots diplomáticos de Occidente.

Bajo un contrato de USD 300,000 con el consulado chino en Nueva York, Vippi Media, una firma consultora de Nueva Jersey, supervisará una campaña de marketing hasta mediados de marzo en Instagram, TikTok, y la plataforma de transmisión en vivo Twitch.

El objetivo principal es presentar una descripción favorable de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y las relaciones entre Estados Unidos y China, según una divulgación presentada el 10 de diciembre ante el Departamento de Justicia en virtud de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros. La presentación fue reportada por primera vez por OpenSecrets, una organización sin fines de lucro de Washington que rastrea el financiamiento de campañas y los datos de cabildeo.

Vippi Media ha recibido un pago por adelantado de USD 210,000 del consulado, según muestra la presentación.

El consulado chino ordenó a Vippi que contratara a ocho “influencers” en las redes sociales que hayan alcanzado niveles de popularidad específicos; se necesita un seguimiento mínimo de 100,000 para cinco de ellos, y para los otros tres, al menos 500,000.

Según el contrato, con fecha del 22 de noviembre, estos influencers deberán publicar al menos 24 posteos, centrándose en los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y la cultura china, como los preparativos de los atletas en Beijing, las nuevas tecnologías desplegadas en los Juegos, “momentos conmovedores”, y la historia de Beijing.

Aproximadamente una quinta parte de las publicaciones deberán centrarse en “la cooperación y cualquier cosa buena en las relaciones entre China y Estados Unidos”. Ejemplos de esto citados en la presentación incluyen intercambios de alto nivel y “resultados positivos”, así como colaboración sobre cambio climático, biodiversidad y nueva energía.

Vippi Media no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

La operación de las redes sociales se produce cuando Estados Unidos anunció un boicot diplomático contra Beijing por la represión en curso en Xinjiang, una medida que los aliados, incluidos Canadá, Australia y el Reino Unido, han seguido.

Activistas de derechos humanos sostienen pancartas mientras protestan en Taipei contra los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 para conmemorar el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 2021. (Sam Yeh/AFP a través de Getty Images)

El gasto de campaña es una fracción del gasto del régimen chino en campañas de propaganda dirigidas por los medios estatales. De mayo a octubre, China Daily, un periódico en inglés dirigido por Beijing, informó un presupuesto de gastos de más de USD 5.5 millones para publicitar y distribuir su periódico a las audiencias occidentales. Sin embargo, la operación de redes sociales representa una frontera nueva y más rentable para que el régimen difunda y amplifique sus narrativas pro-China a nivel mundial.

El consulado chino espera que las publicaciones sean vistas 3.4 millones de veces al final del contrato el 13 de marzo, casi cuatro veces la circulación global del China Daily.

El régimen ha estado explotando durante mucho tiempo el poder de las redes sociales para difundir sus narrativas, tanto a nivel nacional como internacional. El año pasado, documentos filtrados obtenidos por The Epoch Times mostraron que el régimen estaba usando páginas de Facebook proxy para afirmar la soberanía de Beijing sobre la isla autónoma de Taiwán y promocionar una hipotética invasión militar.

A principios de este mes, la empresa matriz de Facebook, Meta, dijo que eliminó alrededor de 600 cuentas vinculadas a Beijing que difundían afirmaciones falsas sobre COVID-19 y otros mensajes anti-estadounidenses. Twitter eliminó por separado un total de 2160 cuentas vinculadas al estado que intentaron rechazar las críticas occidentales de los abusos de los derechos humanos en Xinjiang.

CGTN, el brazo internacional de la cadena estatal china CCTV, también inició una campaña de dos meses en abril para reclutar talentos de medios globales y celebridades de redes sociales que hablaran inglés. A los participantes que llegaron a la cima se les ofreció la oportunidad de convertirse en “narradores” a tiempo parcial o completo en las oficinas de CGTN en Washington, Londres y Nairobi.

Desde el año pasado, al menos 14 “influencers” han publicado contenido relacionado con Xinjiang en plataformas de redes sociales occidentales que se alinean con la narrativa oficial de Beijing, que luego fueron aprovechadas por cuentas controladas por el estado chino en plataformas de redes sociales con sede en EE. UU. en hasta 556 posteos, según un análisis reciente realizado por el grupo de expertos Australian Strategic Policy Institute.


Únase a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas noticias al instante haciendo click aquí


Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.